12 junio 2014

Apagones en el Servicio eléctrico se perciben en todo el país

Apagones castigan con mayor intensidad barrios

Santo Domingo.- Los apagones han aumentado en frecuencia e intensidad en las últimas semanas provocando irritación en la población, especialmente entre los residentes en los barrios de las grandes ciudades que tienen que iluminarse por las noches con velas, porque no cuentan con inversores.

Las tres distribuidoras de electricidad: Edeeste, Edenorte y Edesur han incrementado las horas de apagones que programan a sus clientes, dejando prácticamente inexistente los llamados circuitos 24 horas.

En los residenciales y urbanizaciones de la capital, que se habían reducido las interrupciones del servicio eléctrico, han vuelto los apagones tanto en el día como por las noches.

Pero son los residentes en los barrios los que sufren con intensidad los apagones, debido a que en sectores como Gualey, Capotillo, Herrera, Las Caobas, Ensanche Luperón, Los Mina, Villa Duarte, Villa Faro, Sabana Perdida, Villa Mella y otros del Gran Santo Domingo los apagones llegan en dos y tres tandas diarias.

Ya los dueños de colmados, talleres y otros pequeños negocios han comenzado a pegar el grito al cielo, debido a que les han reducido las horas de electricidad, pero aumentan la tarifa que deben pagar cada mes.

El problema de los apagones está incrementando en un 20% los costos de producción a los negocios, aseguró el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Yuri Chez.

Dijo que además de las interrupciones, el servicio eléctrico es deficiente por la inestabilidad del voltaje, obligándolos a comprar equipos adicionales para garantizar que puedan trabajar las maquinarias.

La situación se percibe con más intensidad en los colmados y colmadones, debido a que los productos se deterioran por la falta de electricidad y muchos dejan de vender cervezas, jugos y otras bebidas refrigeradas, porque los apagones no les dejan trabajar las neveras y otros refrigeradores.

Los salones de belleza también son de los negocios más afectados con los apagones. En un recorrido en horas de la mañana y de la tarde por los barrios se observan plantas eléctricas encendidas o listas para cuando se vaya la energía eléctrica.

Pero los apagones también se sienten con mayor intensidad en las poblaciones del Este, donde opera Edeeste.

Yamasá, Monte Plata, Sabana Gran- de de Boyá, Boca Chica, La Caleta, Juan Dolio, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, el Seibo y la provincia La Altagracia, exceptuando la zona turística, están padeciendo el deterioro del servicio eléctrico.

Fuente:
El Quisqueyano