12 mayo 2014

Llueven denuncias sobre agentes DNCD y PN, ponen drogas a jóvenes en barrios


Santo Domingo.- “Yo estaba parado frente a la casa de mi hermana y se tiró la DNCD y me llevaron preso y ahora dizque aparezco con 78 gramos de perico (droga derivada de la cocaína), como si yo tengo pinta de vender perico. Notuviera yo así”.

Esa es la queja de Lenin Ogando, un joven de 24 años que fue detenido por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) durante un operativo en el sector Villa Liberación y según él, no le encontraron nada, pero en el expediente apareció con 78 gramos de Perico

Por esa cantidad de droga el joven es considerado como traficante y enfrentaría una pena mínima de 5 años en prisión y una máxima de 20 años, de acuerdo a la Ley 50- 88 sobre drogas y sustancias controladas.

Igual situación enfrentó Carlos (nombre que se escogió para proteger su identidad), un hombre de Los Jardines del Norte, Distrito Nacional. De acuerdo a familiares, su pariente iba caminando por una calle del sector, lo mandó a parar la Policía Nacional y él huyó temeroso de que lo apresaran y no pudiera ir al trabajo al día siguiente.

Dijeron que al apresarlo lo acusaron de ser el propietario de una droga que encontra- ron, de la cual él aseguró que no tenía nada que ver, sin embargo lo llevaron preso.

Pero como Lenin y Carlos, a diario decenas de jóvenes son arrestados por agentes de la DNCD y de la Dirección Antinarcóticos Central de la Policía Nacional (DICAN) en todo el país y aunque no les encuentran nada, en el expediente alegadamente aparecen con porciones de diferentes drogas.

Estas acciones son calificadas como un abuso por los familiares de los jóvenes, quienes afirman que los agentes les tronchan su futuro y cuando salen de las cárceles, a donde son enviados injustamente, salen con deseos de venganza.

Las quejas por esta situación se han convertido en una verdadera epidemia de un tiempo para acá, ocurriendo en los principales barrios y sectores de la capital, sobretodo los más empobrecidos.

Radhamés Ventura, quien re- side en el sector Vietnam de Cristo Rey, afirma que a su sobrino Luís Tavarez, de 21 años, la DNCD se lo llevó preso cuando se dirigía a visitar a su novia y le “sembraron” 36 gramos de droga.

Calificó la acción de un abuso, ya que dice que su pariente es un joven trabajador y que nunca había caído preso ni siquiera en redadas.

El caso de Héctor Hernández es aún más delicado, ya que presuntamente un capitán de la DNCD le pidió que se encargara de vender la droga que se incautaran durante los operativos, a lo que él se negó y asegura que el oficial lo amenazó por la negativa y al otro día se lo llevaron preso sin ningún motivo, cuando presuntamente cobraba un dinero a un paletero, ya que dijo es prestamista.

“Yo estuve preso varios meses por droga y ví que la droga no me dejó nada, perdí mi visa y muchas cosas, por eso cuando salí de la cárcel me puse a prestarle a los motoristas y a los paleteros y me hacen esto y aparezco dizque con cocaína sin tener nada, pero él sabe que dos piedras no se juntan, pero dos personas sí”.

Operativos DICAN y DNCD

Durante los operativos las autoridades apresan decenas de personas diariamente, principalmente jóvenes, a quienes alegadamente les encuentran diferentes tipos y porciones de estupefacientes.

Solo en el mes de abril el DI- CAN, en coordinación con el Ministerio Público, asegura decomisó en todo el territorio nacional 127,105.80 gramos de diferentes tipos de drogas: 23,814.20 de cocaína, 102,368.10 de marihuana, 891.60 de crack y 31.9 de heroína.

En los operativos y allanamientos fueron apresados 1,007 alegados traficantes en 1,216 puntos intervenidos.

También, se incautaron 11 armas de fuego, 106 motocicletas, ocho vehículos, 127 celulares, 33 balanzas y un radio de comunicación.

Mientras que la DNCD reportó que en solo 72 horas sus agentes, asistidos por el Ministerio Público, decomisaron más de 13 mil gramos de diferentes sustancias controladas, apresaron a 371 personas y le retuvieron 72,327 pesos en efectivo, 11 dólares estadounidenses, cuatro balanzas, nueve hookas, 109 celulares de diferentes marcas y modelos, tres armas de fuego de distintos calibres, 28 motocicletas, un automóvil, un IPad y ocho armas blancas (cuchillos y machetes), entre otros objetos.

Por Yasmiri Rodríguez
Fuente: El Quisqueyano