Santo Domingo.- No cabe duda que ante el engaño de la empresa estadounidense TelexFree, queda demostrado una vez más lo fácil que es cambiarles espejitos por oro a los dominicanos.
Pero lo peor de todo es que la mayoría de los estafados en el país por TelexFree, alrededor de 150 mil de acuerdo al Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), tiene la esperanza de recobrar su dinero y tal vez por ello no han acudido a las autoridades a querellarse.
Aunque las oficinas que tenían en diferentes lugares de la capital y La Romana fueron cerradas tan pronto se conoció la declaratoria de bancarrota, en la internet han vuelto a activar páginas. En una de ella se denomina TelexFree Dominicana y se define como “una compañía internacional dedicada a ofrecer servicios de tecnología y publicidad digital en el área de las telecomunicaciones usando la tecnología VoIP”. La página web activa promoviendo el “negocio” es responsabilidad Fabian Barroso.
En los primeros días de conocerse el derrumbe de la compañía, que operaba bajo el sis- tema piramidal, comenzaron a salir los afectados con los dolores de cabeza y algunos, como el santiaguero Santo Nolasco Mejía (una coma) de 34 años (otra coma) se desapareció después de escribir una carta donde decía que se suicidaría porque invirtió en el negocio más de un millón de pesos de préstamos, hipoteca de la casa y un vehículo.
Después de 15 días de desaparecer, fue localizado en casa de una tía sano y salvo. Dijo que estuvo depresivo, pero que no pudo consumar el suicidio y ahora retornó a su casa, aunque no se sabe si todo fue parte de una estrategia para buscar una salida a su afán de ganar dinero fácil.
Pero los cuentos de personas que estaban en el “negocio” siguen surgiendo y sorprendiendo cuando se conocen los timados.
La tranquilidad de algunos y la preocupación de otros aún no se puede medir, debido a que los préstamos y la cantidad de dinero perdido comenzarán a afectar en algunos meses, debido a que la mayoría no tiene como conseguir el dinero que invirtieron para devolverlos a los bancos, prestamistas y familiares.
La cantidad de dinero que invirtieron los dominicanos que quedaron “enganchados” con TelexFree quizás nunca se conozca, aunque las autoridades estiman que podría superar los 120 millones de dólares, es decir RD$4,800 millones si se convierten en pesos dominica- nos.
Las autoridades dominicanas
Las posibilidades de que se recupere el dinero invertido por dominicanos en TelexFree existen, considera el Superin- tendente de Valores de la República Dominicana, Gabriel Castro.
Atribuye su teoría a que la empresa funcionaba en Estados Unidos, donde se declaró en quiebra.
La Procuraduría General de la República, en la persona de su titular Francisco Domínguez Brito, ha dado pasos en procura de ayudar a los afectados.
Pidió cooperación de las autoridades de Estados Unidos a fin de investigar a la empresa piramidal Telexfree y conocer la marcha del proceso de bancarrota.
Las pesquisas en el país están a cargo de la Procuradora Fiscal Adjunta del Distrito Nacional, Wendy Lora, directora del Departamento Criminalidad Organizada, quien ha recibido alrededor de una veintena de querellas.
Las autoridades han practicado varios allanamientos en busca de los promotores de TelexFree en la República Dominicana, incluyendo a la vivienda de Carlos Vanderpool, en San Pedro de Macorís. Vanderpool quien está en Estados Unidos, informó que está dispuesto a venir al país para enfrentar la justicia, pero argumentó que está recibiendo amenazas de muerte.
Sin embargo, Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, se quejó de la acción tardía de las autoridades debido a que hace cerca de un año que había hecho la advertencia sobre TelexFree a la Procuraduría General de la República, fecha para la cual solo tenía 20 mil, clientes.
Consideró que es necesario proteger a los ciudadanos del comercio electrónico, por lo que aprovechó para hacer un llamado a los congresistas para que modifiquen la ley existente, ya que a su juicio no protege debidamente a los usuarios.
“Existe una ley que regula el comercio electrónico, pero no protege a los usuarios del mismo. Esta se enfoca a otro tipo de transacciones, no a la compra y venta de bienes y servicios por la red”, afirmó.
De la empresa
TelexFREE, como otras compañías que operaban bajo el sistema piramidal, beneficia a los primeros en ingresar, lo que ocurrió en la República Dominicana con los promotores iniciales, los cuales lograron recuperar las primeras inversiones y hasta obtener buenas ganancias.
Esos atractivos llevaron a los beneficiarios a promover la empresa, que a su juicio los haría ricos, porque en la inversión inicial ganaron hasta más del 300 por ciento de lo invertido. La mayoría multiplicó las inversiones logrando recursos con familiares, amigos y vendiendo e hipotecando propiedades.
Al final cayeron prácticamente todos, despertando de una burbuja que le prometía hacerlos ricos en muy poco tiempo y prácticamente sin hacer nada, solo haciéndose socios de una compañía que tenía anunciada su bancarrota.
Esto porque la inversión requerida era de 50 a 1,425 dólares, por lo cual prometía pagos semanales de 80 a 400 al mes. Esta cantidad podía multiplicarse hasta 4000 mil dólares, dependiendo de la cantidad invertida por el socio.
Por: Yasmiri rodríguez
www.elquisqueyano.com.do