Santo Domingo.- Cuando los precios de la gasolina comenzaron a subir en la década de los 90, los propietarios de vehículos del transporte de pasajeros pasaron a usar el gas propano o de estufa como carburante y los resultados fueron tan excelentes que en poco tiempo prácticamente más de la mitad de los vehículos livianos hicieron la transición.
También los vehículos de alto cilindraje, incluyendo suntuosas yipetas y camionetas de seis y ocho cilindros instalaron equipos de gas, aunque para estos vehículos son de avanzada tecnología y tanques profesionales.
Y aunque muchos dueños de vehículos modernos han optado por el gas natural, el uso del GLP sigue en aumento a pesar de que el precio por galón se cotiza a más de 100 pesos, pero aun así son 130 pesos menos que la gasolina.
El gobierno estimula esa transición con el subsidio de GLP a más de 25 mil choferes del transporte público de pasajeros, como una forma de garantizar que no aumenten el precio del pasaje, cosa que no cumplen.
Vehículos con GLP
En la actualidad más de 18 mil carros del concho y más de 20 mil taxi usan el gas licuado de petróleo (GLP) como combustible, mientras que los minibuses y autobuses suman alrededor de 25 mil.
Pero más del 50% de los vehículos privados de gasolina también usan GLP o gas natural como combustibles.
De esa cantidad más de la mitad han hecho la adaptación de manera casera y usan en los vehículos cilindros domésticos o preparados artesanalmente en talleres improvisados.
Esa mala instalación de los equipos de gas es lo que provoca constantes incendios de vehículos en las calles, algunos cobran vidas y otros lesionan considerablemente a los ocupantes.
En la actualidad más de 18 mil carros del concho y más de 20 mil taxi usan el gas licuado de petróleo (GLP) como combustible, mientras que los minibuses y autobuses suman alrededor de 25 mil.
Pero más del 50% de los vehículos privados de gasolina también usan GLP o gas natural como combustibles.
De esa cantidad más de la mitad han hecho la adaptación de manera casera y usan en los vehículos cilindros domésticos o preparados artesanalmente en talleres improvisados.
Esa mala instalación de los equipos de gas es lo que provoca constantes incendios de vehículos en las calles, algunos cobran vidas y otros lesionan considerablemente a los ocupantes.
Vista de un carro abasteciéndose de Gas Propano en una envasadora.
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Accidentes por uso GLP
De acuerdo a las estadísticas del cuerpo de bomberos de santo domingo, en el año 2012 unos 153 vehículos que utilizaban GLP como combustible se incendiaron y 135 corrieron la misma suerte en el pasado 2013, aunque se asume que los incidentes suceden casi a diario, debido a que muchos no son denunciados y son resueltos por los propios conductores o personas que les asisten en las calles, avenidas, autopistas y carreteras.
El general Oscar Guillermo García, jefe del cuerpo de bomberos de Santo Domingo, detalla que el gas propano es mucho más volátil que la gasolina y el gasoil por lo que asociado a la baja calidad en la instalación de los equipos de gas propano en los vehículos son más pro- pensos a incendiarse.
“Usted encuentra cualquier chofer de un carro de transporte urbano con el bonete levantado, graduándole la entrada de gas a su vehículo sin ningún conocimiento de lo que está haciendo”, criticó.
También ve como una mala práctica el utilizar en los vehículos cilindros domésticos, lo que no es correcto, porque asegura que una válvula que se hizo para trabajar vertical, como los cilindros domésticos, no se puede poner a trabajar en horizontal en el baúl de un vehículo.
Algunos conductores abren en las estaciones la válvula para dejar escapar el aire que queda en los cilindros y esto ha sido causante de muchos incendios.
Se recuerda la muerte de una persona cuando una llave ajustable cayó al piso en una estación de GLP y la chispa provocó una explosión en el momento en que apretaba la válvula de un tanque de gas.
También una persona resultó herida de gravedad y sietes vehículos quemados en una envasadora de gas de Santiago, cuando un camión cargado de asfalto y que debía hacer el vaciado en la ampliación que realizan sus propietarios a la planta, impactó un dispensador originándose la explosión.
De acuerdo a las estadísticas del cuerpo de bomberos de santo domingo, en el año 2012 unos 153 vehículos que utilizaban GLP como combustible se incendiaron y 135 corrieron la misma suerte en el pasado 2013, aunque se asume que los incidentes suceden casi a diario, debido a que muchos no son denunciados y son resueltos por los propios conductores o personas que les asisten en las calles, avenidas, autopistas y carreteras.
El general Oscar Guillermo García, jefe del cuerpo de bomberos de Santo Domingo, detalla que el gas propano es mucho más volátil que la gasolina y el gasoil por lo que asociado a la baja calidad en la instalación de los equipos de gas propano en los vehículos son más pro- pensos a incendiarse.
“Usted encuentra cualquier chofer de un carro de transporte urbano con el bonete levantado, graduándole la entrada de gas a su vehículo sin ningún conocimiento de lo que está haciendo”, criticó.
También ve como una mala práctica el utilizar en los vehículos cilindros domésticos, lo que no es correcto, porque asegura que una válvula que se hizo para trabajar vertical, como los cilindros domésticos, no se puede poner a trabajar en horizontal en el baúl de un vehículo.
Algunos conductores abren en las estaciones la válvula para dejar escapar el aire que queda en los cilindros y esto ha sido causante de muchos incendios.
Se recuerda la muerte de una persona cuando una llave ajustable cayó al piso en una estación de GLP y la chispa provocó una explosión en el momento en que apretaba la válvula de un tanque de gas.
También una persona resultó herida de gravedad y sietes vehículos quemados en una envasadora de gas de Santiago, cuando un camión cargado de asfalto y que debía hacer el vaciado en la ampliación que realizan sus propietarios a la planta, impactó un dispensador originándose la explosión.