07 abril 2014

Llenan la capital de cámaras para vigilar las calles en prevención de delincuencia


Santo Domingo.- En las principales avenidas y calles de la capital se están instalando las cámaras de seguridad con las cuales la policía nacional pretende enfrentar los asaltos, robos y otros crímenes que se producen en las vías públicas. 

Son más de 200 mil las cámaras que se pretenden instalar en la capital y los demás municipios que componen el gran santo domingo, así como en Santiago y otras ciudades im- portantes como parte del nuevo sistema de emergencia y seguridad 9-1-1 que comenzaría a funcionar en mayo. 

Mientras los técnicos instalan las cámaras en las intersecciones más importantes, el personal que prestará servicios en el sistema está recibiendo entrenamiento. 

Entre los efectivos que se preparan hay 5,250 miembros de la policía nacional; 1,336 agentes de la AMET, 914 bomberos y 960 personas de salud pública, para totalizar 9,000. 

También se capacita el personal que se encargará de recibir y tramitar las llamadas, el administrativo y los técnicos que serán responsables del monitoreo de las cámaras de seguridad instaladas en las calles. 

El 9-1-1 dispondrá de más de 900 vehículos de policía, bomberos, salud pública y el resto de equipos, los cuales comenzarán prestando servicios en el Distrito Nacional y los Municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Boca Chica, San Antonio de Guerra y Los Alcarrizos. 

A medida que se acople el sis- tema, el gobierno contempla extenderlo a Santiago y luego a las ciudades más importan- tes hasta que alcance a la totalidad del territorio y al 100% de los dominicanos y turistas. 

El presidente Danilo Medina tiene la confianza de que con el sistema logrará devolver la seguridad a los ciudadanos, enfrentando la delincuencia y la criminalidad. 

Por ello ha delegado el nuevo sistema de emergencias y seguridad 9-1-1 al ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, quien garantiza que “el 911 es mucho más que un número de respuesta a emergencias, es el principio de un cambio de cultura en los servicios públicos, para hacerlos confiables, modernos, eficientes y para todos. por eso es tan importante el papel que tiene la formación de los profesionales que lo conforman.” 

Inseguridad 

La República Dominicana ha ido perdiendo de forma acelerada la seguridad ciudadana y recientemente una medición internacional la presenta entre los países con peores niveles de valoración en seguridad del mundo. 

En un ranking global de progreso social, donde se midieron 132 naciones, el país aparece entre los 10 países peor clasificados del mundo en el renglón de seguridad, y entre los 15 países con el peor des- empeño a nivel mundial en el componente de “Seguridad Personal”, calificándose ese renglón de “Problema Crítico en la Región” de Latinoamérica y El Caribe. 

Pero lo peor de todo es que la población no tiene mucha esperanza de que las cosas cambien con el nuevo 9-1-1. 

Algunos preguntados sobre la instalación de las cámaras aseguran que para reducir los hechos de ratería en las calles pueden funcionar bien, pero no así para reducir los robos y asaltos que se producen en residencias y negocios. 

Los ciudadanos consideran que mientras las autoridades responsables de perseguir a los delincuentes se asocien con ellos no habrá manera de parar a los delincuentes y criminales.

FUENTE: EL QUISQUEYANO