Al menos el 50% de los comerciantes a los que el Ayuntamiento del Distrito Nacional asignó cubículos en el nuevo mercado de Villa Consuelo no los han ocupado, alegadamente por falta de recursos para suplirse. La plaza abrió al público el pasado viernes, pero el proceso de mudanza ha sido de forma paulatina, y todavía alrededor de la mitad de los cubículos están vacíos.
Muchos de los que ya han ocupado su espacio dicen que lo hicieron con la venta que tenían en el destruido mercado de Villa Consuelo y que todavía no se han podido abastecer de todos los productos que requieren por falta de dinero. “Ellos debieron de dar ayuda a uno y decirle tengan para que se surtan. Por falta de dinero es que muchos no se han reubicado porque no tienen para trabajar”, aseguró el vendedor de frutas, ya instalado, Raúl García.
Tommy Anderson es otro de los que creen que las actividades comerciales están mermadas por la carencia de recursos y porque todavía hay personas que no saben que el nuevo mercado está funcionando.
“Cuando las personas se den cuenta que el mercado está funcionando esta plaza se llenará de gente, porque en realidad este es un mercado extraordinario: aquí hay higiene, precios baratos y productos frescos”, señaló Anderson.
Creen que los comerciantes seguirán instalándose de acuerdo a sus posibilidades. Para el administrador del mercado, José Velez, el Ayuntamiento cumplió con su compromiso asignarles los cubículos de forma acondicionada, “ocuparlos depende de ellos”.
Se mantiene orden
Los comerciantes están conscientes de la necesidad de que se mantenga la limpieza, el orden y la organización. Su encargado negó que se haya roto orden y que los mercaderes estén ubicando productos fuera de los cubículos. “El orden es parte de nuestras exigencias y damos seguimiento a la organización, y eso es parte de las instrucciones que tenemos aquí”.
La plaza consta de 250 cubículos y los ocupantes tienen el compromiso de mantener la higiene, la limpieza y el orden en su área. Aunque todavía no saben que cuota mensual pagarán por los cubículos y los locales, los vendedores recibieron con beneplácito un plazo de gracias (exoneración de pago) de tres meses que le ofreció el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que tiene a su cargo la administración.
La nueva plaza consta de dos niveles, cinco comedores en la segunda planta, ascensores para el público y montacargas, así como un parque frontal para facilitar acceso del público. La edificación fue dotada de áreas de ferretería, quincallería, tiendas, puestos de frutas, de vegetales, almacenes de provisiones y otros artículos.
Fuente: El Nacional