SANTO DOMINGO.- "Todo limpio y organizado. Ni una basurita en el suelo pero la luz eléctrica no llega y si llega, dura tres horas. Estamos viendo a ver si nos trasladan a otro circuito, al de la Tunti Cáceres que le llega más luz”.
Roberto Morel, secretario de organización de la Asociación de Comerciantes de Villa Consuelo (ASODECOMEVICO) es el dueño de la queja. El remodelado y ahora vistoso Mercado de Villa Consuelo abrió sus puertas desde el pasado jueves 20 de marzo convirtiéndose en la alegría y la satisfacción de los 250 vendedores minoristas y clientes deslumbrados por la limpieza, ornato e higiene en cada uno de sus rincones. Hasta hoy, todo bien, solo que la energía eléctrica es nula.
Una potente planta de emergencia ubicada estratégicamente al lado del cuarto frio ofrece la energía necesaria para mantener en buen estado el repertorio de alimentos que oferta el lugar. Sobre todo las carnes y los pescados.
Morel trata de ser comprensivo con el deficitario sistema eléctrico nacional. “Aquí en Villa Consuelo nunca tenemos luz y no es culpa del mercado. Pero estamos en eso, conversando con MERCADOM, el Ayuntamiento y la CDEEE para que se resuelva el problema".
"El que ensucie o tire algo al suelo se va para la calle", es la opinión de José Vélez Vicente, administrador del Mercado de Villa Consuelo
¿Y a los vendedores se les instruyó sobre cómo mantener higiénico y limpio el Mercado? Morel responde rápido: “Llegaron unos españoles que trajo Merca Santo Domingo y nos dieron talleres sobre higiene y control de calidad. Los españoles saben de eso. No se preocupe, esto se va a quedar así, el primero que tire algo al suelo, lo sacamos de aquí”.
Cada quien es responsable de la limpieza de su local, acota. Está prohibido limpiar productos y cortar animales grandes en el área de venta.
Algo parecido respondió el administrador, José Vélez Vicente, con la leve diferencia de que a los vendedores ni empleados se les dio antes de la inauguración algún “manual de estilo” o normas necesarias de control de higiene para mantener el lugar sin moscas sobre las carnes ni restos podridos de verduras y frutas ni personas orinándose en las paredes exteriores del Mercado.
“La empresa Mercados Agropecuarios Dominicanos –MERCADOM- nos informó que los reglamentos de aseo y ornato están casi listos. Tan pronto estén listos se lo entregaremos a los vendedores. Ahora, yo le digo que con reglamento o no, el que vende aquí sabe que se acabó la vagabundería que había antes de vivir sin ley ni orden. El que ensucia , se va para la calle”.
Morel, de la ASODECOMEVICO, que los apagones es uno de los principales problemas que enfrenta el nuevo establecimiento