11 octubre 2013

Gobierno inicia "Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición Cero Hambre, 2013-2016"

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, lanzó este jueves en el Palacio Nacional el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición Cero Hambre, 2013-2016, el cual pretende reducir el hambre y la desnutrición a partir de una alianza estratégica entre el Gobierno y sectores de la sociedad civil.

La Vicemandataria informó que a través del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición se desarrollará una intensa campaña educativa a nivel nacional, para concientizar a 803 mil familias sobre los beneficios de una nutrición sana, la cual involucra al programa Progresando con Solidaridad, la FAO, Proconsumidor y las instituciones de Alianza contra la Pobreza.

“Como su Vicepresidenta y como embajadora extraordinaria de la FAO, asumí el compromiso de luchar por la seguridad alimentaria, por lo que considero que un programa de las dimensiones que presentamos hoy, orientado a favorecer a los más pobres, es una alternativa viable, que coordina esfuerzos y voluntades, crea sinergias y fortalece la acción conjunta en favor de un objetivo que además de noble es más que justo: la lucha contra el hambre y la desnutrición en nuestro país”, señaló la Vicepresidenta.

Manifestó que la estrategia contempla la creación de un banco de alimentos para beneficiar a 20 mil niños, niñas, adolescentes y envejecientes, conjuntamente con 60 instituciones adscritas a la Alianza contra la Pobreza, de las 500 que trabajan junto a la vicepresidenta Cedeño de Fernández en la erradicación del hambre y la desnutrición.

En ese sentido, señaló que se contempla fortalecer el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Santo Domingo, con apoyo de la Vicepresidencia de la República, la FAO y otras instituciones donantes nacionales e internacionales. Indicó que serán distribuidas por el Plan Social de la Presidencia 200 mil raciones alimenticias a hogares categorizados por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) con el índice de calidad de vida nivel uno (ICV1), que son los más pobres según esa categorización. También la estrategia contempla la instalación de 100 comedores comunitarios en coordinación con los Comedores Económicos.