25 marzo 2013

Hoy celebramos el "Día Internacional de la Vida"


¿Y por qué no crear un día para celebrar el milagro de la vida y su defensa? Con esta intención nació, durante el Primer Congreso Internacional Provida, celebrado en el 2003, el Día Internacional de la Vida. Esta celebración está promovida por las asociaciones y ONG pro-vida que han convocado concentraciones en contra del aborto y a favor de la vida para el próximo 6 de abril.

Esta iniciativa está apoyada por 460 ONG y tiene visibilidad a través de la plataforma Sí a la Vida, que nace como repuesta a una legislación permisiva con los abortos. “En España, desde años antes que se despenalizara el aborto, las asociaciones pro-vida venían desarrollando una importante labor de ayuda a la embarazada en dificultades, así como una incansable labor de divulgación de la cultura de la vida, congresos, trabajo de investigación, apoyo a los cuidados paliativos, etcétera”, explican a través de su web esta plataforma.

Estas asociaciones señalan que el Día Internacional de la Vida se va consolidando dentro y fuera de nuestras fronteras como una referencia anual para todas las personas que creen en que hay una falta de respeto hacia la vida humana. En declaraciones a Europa Press, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha señalado que "en Europa toca dar la vuelta al inmenso error que fue la normalización del aborto a partir de los años 70 del siglo pasado" y ha insistido en que "éste día es un recordatorio colectivo de un tema que hay que reabrir con mayor profundidad".

En este sentido, los países latinoamericanos aún nos llevan mucha ventaja. El primer país que celebró el Día de la Vida de manera institucionalizada fue El Salvador en 1993. Le siguió Argentina, donde la primera celebración oficial del Día del Niño por Nacer, se produjo el 25 de marzo de 1999 por iniciativa del presidente de la nación respaldado por la Conferencia Episcopal. Ese mismo año el Congreso de Guatemala declaró el día 25 de marzo como Día nacional del Niño no nacido. 


Durante este fin de semana, se produjeron las primeras marchas a favor de la vida. Por ejemplo, en Lima más de 1.000 personas se dieron cita en sus calles ayer. Ante esta gran movilización, el el Arzobispo de Lima (Perú), Cardenal Juan Luis Cipriani, aseguró que “estamos aquí unidos a Dios para decirle ¡no! a ese asesinato, a esa acción demoniaca del aborto, ¡no al aborto!”

Movilizaciones en defensa de la vida
En España, este día se celebrará con numerosos actos en las distintas ONG. Sin embargo, el mayor acontecimiento tendrá lugar el próximo 6 de abril. Para ese día se ha convocado, en todas las provincias, concentraciones a favor de la vida y en contra del aborto. "Es una apelación a la conciencia colectiva", ha apostillado Blanco, quien añade que "la sociedad no puede mostrarse indiferente ante el inmenso drama de tantos no nacidos o de tantas mujeres que pasan por una situación tan terrible como el aborto".

Por su parte, la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha instado a "pedir a los gobernantes que se den cuenta de que no pueden seguir rigiendo leyes como la actual". Así, ha señalado que "a pesar de las promesas del Partido Popular la situación no ha cambiado respecto al gobierno socialista, con una ley que no protege al ser humano". En este sentido, Joya ha recordado que van a convocar en todas las provincias españoles actos y movilizaciones el próximo 6 de abril. "Las principales asociaciones pro-vida de España nos reuniremos con el fin de que España siga uniéndose un día al año para defender el derecho a la vida y, a la vez, que reclame a los gobernantes que no miren hacia otro lado", ha sentenciado.


Fuente: Enclavedefe y Europa Press