Investigadores del Reino Unido explicaron cómo el cáncer crea un caos en su código genético para multiplicarse.
Las células cancerígenas pueden ser muy distintas de un tumor a otro, lo que les permite desarrollar resistencia a medicamentos y esparcirse por el cuerpo.
Un estudio publicado en la revista Nature muestra cómo las células que agotan su materia prima sufren de "estrés" y comenten errores copiando su código genético.
Tras observar este comportamiento, científicos sugieren que darle combustible al cáncer para ayudarlo a crecer puede hacerlo menos peligroso.
La mayoría de las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas. Sin embargo, algunas células cancerígenas pueden tener más de 100 cromosomas.
Este patrón es inconsistente, si se escoge un puñado de células vecinas, cada una de ellas podría tener un conteo de cromosomas distinto.
Esta diversidad permite que los tumores se adapten para ser intratables y puedan colonizar otras partes del cuerpo. Concebir formas para prevenir que el cáncer se diversifique es un área de la investigación en auge.
Caos del orden
Científicos del instituto de investigación del cáncer, Cancer Research UK, y del instituto de cáncer del University College London en Reino Unido han estado trabajando para descifrar cómo se diversifican tanto los tipos de cáncer.
Hasta ahora se pensaba que cuando una célula de cáncer se divide para crear dos células nuevas, los cromosomas no se dividían en dos partes iguales.
Sin embargo, las pruebas en cáncer de colon del jefe de la investigación, Charles Swanton, mostraron "muy pocas evidencias" de que este fuera el caso.
El estudio mostró que el problema se origina en las copias del código genético del cáncer.
Más sobre el cáncer aquí....