18 septiembre 2012

Habra más apagones en Villa Consuelo por déficit de energía de 500 megas

Los comerciantes del mercadeo de Villa Consuelo dijeron que se están preparando para realizar un paro en repudio de los constantes apagones que reciben.

Santo Domingo.- El sistema eléctrico sufrió ayer una caída en la generación, lo que ha multiplicado los apagones a pesar de que hoy entró en servicio la plata Itabo 1.

En la mañana de este lunes las plantas generadoras y las hidroeléctricas sólo contaba, con mil 784 megavatios, registrando un déficit de al menos 500 megavatios.

Aun continúan apagadas las plantas Estrella del Mar 2 SFO, Estrella del Mar 2 CFO, Estrella del Mar 2 SGN, San Lorenzo 1, CESPM 1, 2 y 3, Puerto Plata 2, Haina TG, así como Haina 4. Se incorporó Itabo 1.

Con disponibilidad parcial (mínima generación) se encuentran Itabo 2, Sultana del Este, Metaldom, San Felipe, Río San Juan, Monte Río, Pimentel 1, INCA KM22, y Estrella del Mar 2 CGN.

Sólo siguen operando AES Andrés, con 300 kilovatios; Los Mina 5 y 6, con 105 cada una; Barahona Carbón , 43; CEPP1, 15; Estrella del Mar, 70; Itabo 1, 134; La Vega , 92; Palamara, 98; Monte Río, 98; Pimentel 2, 28; Pimentel 3, 51; y Juancho Los Cocos 1, con 5,48.

La generación de las hidroeléctricas es aún peor, esta mañana solo estaban funcionado 2, de las treinta y seis. 

Moradores de Villa Juana amenazan con lanzarse a protestar si no se resuelve el problama de la energía.

El desplome eléctrico ha prolongado apagones de 12 y 15 horas por todas partes, mientras que las autoridades tratan de minimizar el problema que mantiene desesperada a la población.

La falta de energía eléctrica sigue perturbando el sueño a los habitantes de Villa Juana, Villas Agrícola, Capotillo, Simón Bolivar, Cuesta Hermosa, Arroyo Hondo, Espaillat, San Carlos, Villa Francisco, Villa Consuelo, Villa María, María Auxiliadora, Guachupita, Gualey y Los Gandules.

La penuria de los apagones también es notoria en Los Alcarrizos, Manoguayabo, Las Caobas, Las Palmas de Herrera, Pintura, El Café, Invivienda, Cruce de Mendoza, Villa Faro, entre otros.

Juntas de vecinos del sector El Café han denunciado que de noche los moradores del sector no pueden salir a la calle porque son atracados en medio de la oscuridad. Creen que esa comunidad está condenada a los apagones.

La falta de luz eléctrica arropa no solo la Capital; están impactando todos los barrios de las provincias del interior.

Residentes de La Bombilla, La Placita, El Prado y Resolí, en Azua, están que “pegan el grito al cielo”, porque según dicen pasan la mayor parte del día y la noche sin electricidad.

Tanto los usuarios del servicio como los comerciantes y empresarios están reclamando que las autoridades busquen una solución rápida a la situación energética.






 Fuente: masdemoca.com