30 junio 2012

Periodista pide ayuda para salvar vida de su esposo que padece el síndrome Guillain -Barré recluído en la clínica Rodríguez Santos

Esta noticia fue publicada hace unos días y me llamó mucho la atención y espero sea de su ayuda el que yo también expanda la noticia.

SANTO DOMINGO.- La periodista Kattia Alcántara solicitó este miércoles una ayuda para comprar el tratamiento valorado en un millón de pesos que requiere su esposo, quien padece del síndrome Guillain-Barré, por lo que se encuentra ingresado en la clínica Rodríguez Santos, ubicada en la calle Bartolomé Colón, número 20 del sector Villa Consuelo.

Antonio Ureña Frías, de 34 años de edad, ha perdió la movilidad de sus piernas y brazos, pero se encuentra estable dentro de su cuadro clínico. Ahora necesita el medicamento inmunoglubolina humana gamunex para sobrevivir.

A Ureña Frías ya le fue aplicada una dosis del medicamento, pero se necesita con urgencia el tratamiento que le corresponde para mañana.

La comunicadora pidió a todo aquel que pueda aportar para colaborar en salvarle la vida al joven, hacerlo en el número de cuenta número 750641508 del Banco Popular o comunicarse con ella al teléfono número (829) 654-0587.

Asimismo, agradeció al diputado Juan Hubieres y a su esposa Socorro Monegro quienes le ayudaron a cubrir los gastos de internamiento del paciente.

“Gracias a ellos mi esposo está vivo y aún lucha por su vida. El no quiere morir”, manifestó Alcántara visiblemente afligida.

También agradeció a sus colegas y compañeros de clases quienes se han hecho eco de su situación.

Antonio Ureña Frías es padre de dos niños, uno de cinco años y otros de seis meses.

La enfermedad
El síndrome de Guillain-Barré también conocido como síndrome de Guillain-Barré-Landry es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios.

Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz, los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo.

El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo.

La enfermedad fue descrita por el médico francés Jean Landry en 1859, de allí uno de sus nombres. En 1916, Georges Guillain, Jean Alexandre Barré y André Stohl descubrieron que en estos pacientes había un aumento de la producción de proteínas en el líquido cefalorraquídeo, pero el recuento celular era normal.

No es de común aparición, ataca a una persona de cada 100,000. El síndrome puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas entre las edades de 30 y 50 años.

El trastorno puede aparecer en el curso de varias horas, o varios días o puede requerir hasta 3 ó 4 semanas. Está comúnmente asociado a procesos infecciosos aunque hay pocos trabajos concluyentes de esta hipótesis.

La mayoría de las personas llegan a la etapa de mayor debilidad dentro de las 2 primeras semanas de la aparición de los síntomas y, para la tercera semana de la enfermedad, un 90% de los pacientes está en su punto de mayor debilidad. La recurrencia es en extremo rara y la muerte puede ocurrir en alrededor del 4% de los pacientes.



Escrito por: Johanna García
Fuente: El Dia