24 mayo 2012

Soy adolescente... Soy madre


El embarazo precoz influye en el aspecto fisiológico, psicológico, familiar y social de las jovencitas

República Dominicana.- La maternidad es una experiencia gratificante que muchas mujeres asumen felices, pero cuando se es adolescente la noticia de ser mamá puede representar angustia, tristeza, desesperación e infinidad de sentimientos contradictorios.

El embarazo en las adolescentes es un problema de reconocida trascendencia. Diariamente podemos observar a jóvenes embarazadas en los núcleos familiares y en las calles, en ocasiones en las escuelas, en las tiendas y en otros lugares.

Son muchos los factores que conllevan al ejercicio cada vez más temprano de la sexualidad en los y las adolescentes y por ende a los embarazos precoces. Según el boletín “Desafíos”, una publicación de la CEPAL y UNICEF, estos factores incluyen los cambios socioeconómicos, nuevos estilos de vida e insuficiente educación sexual.

También en algunos países de América Latina y el Caribe se carece de políticas públicas de salud sexual y reproductiva y no se valoran los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes. En el ámbito de esa población joven tienen también mucho impacto la presión de grupo, la curiosidad, el abuso sexual, el sexo como paga por dinero, y la falta de orientación de los padres y madres.

Según encuestas demográficas y de salud realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en los últimos años en algunos países de América Latina y el Caribe, el porcentaje de mujeres de 15 a 19 años que ya eran madres o estaban embarazadas por primera vez al momento de ser encuestadas fluctuó entre 12,2 % en Perú y 24,6% -una de cada cuatro.

República Dominicana ocupa el tercer lugar con un índice de 20.6% de las cuales el 4.3% estaba embarazada por primera vez y el 16.2% ya eran madres, para el año 2007. Este indicador también fue medido del 2004-2010 dando lugar a un 21% para nuestro país.

La situación de las adolescentes de la República Dominicana en el 2007 emperó debido a que el 51.3 % no tenía ningún tipo de educación, factor que puede llevar a un embarazo, con consecuencias negativas para ellas y sus hijos, ya que la falta de conocimiento las hace más vulnerables para enfrentar las dificutades que se presenten.

De acuerdo con varios estudios realizados por Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), de la República Dominicana, cada día la situación de la maternidad adolescente es un asunto que trae consecuencias que afectan a un grupo social en el país y por tanto debe ser tomada en cuenta, ya que es una de las razones por las que se practican muchos abortos o interrupciones voluntarias del embarazo.

Cuando la joven decide tener su bebé existe una probabilidad muy alta de tener complicaciones en el parto lo que representa un gran riesgo a su salud y de quien está por nacer. Es decir, el embarazo adolescente puede representar un problema de salud pública, una vez que aumenta la morbilidad e inclusive la mortalidad de la madre y el hijo.

En relación con los niños y niñas de madres adolescentes, se ha determinado que confrontan un mayor riesgo de bajo peso al nacer, mayores posibilidades de tener una discapacidad grave a largo plazo e inclusive, morir durante el primer año de vida. (Más detalles de los niveles donde le afecta)



Fuente: Elcaribe