05 mayo 2012

Día del Árbol


"Árbol, buen árbol, que tras la borrasca te erguiste en desnudez y desaliento, sobre una gran alfombra de hojarasca que removía indiferente el viento...Hoy he visto en tus ramas la primera hoja verde, mojada de rocío, como un regalo de la primavera, buen árbol del estío".  
(Poema "La Gracia de tu rama verdecida", de Antonio Machado).

En República Dominicana se celebra el Día del Árbol en el mes de mayo, la fecha fue instituida mediante el decreto 2944, del 21 de Agosto de 1957, publicado en la gaceta oficial 8154, el cual establece el primer domingo de mayo como día para la celebración. Debido a que para ese año correspondió al domingo 5, se ha acarreado desde entonces la confusion de que es el día 5 la fecha oficial; Pero en esencia, lo importante es que al menos un día se dedique a reflexionar y actuar en favor del arbol, siendo lo ideal que se haga en cada día, siempre que haya oportunidad. 
El Día del Árbol se celebra en diferentes fechas en distintos lugares del mundo, siendo Suecia el primer país en conmemorarlo en 1840.

El Día Mundial del Árbol, 28 de junio, fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969.

Fecha en la que aprovechamos para recordar la importancia de la foresta y las razones por las cuales debemos cuidarla.

En el país, el Día del Árbol se celebra el 5 de mayo. Sin embargo, en otros países esta fecha varía, dependiendo del clima y la temporada de siembra en la que se encuentre. Lo importante es que cada nación tiene un día especial designado en su calendario para los hijos de la madre naturaleza. De hecho, en muchos lugares esta fecha se utiliza para plantar árboles.

Si consideramos los beneficios que nos aportan, todos los días deberíamos celebrar los árboles. Y es que ellos mantienen sensación de frescura y humedad donde se encuentran, proporcionan sombra y humedecen el ambiente, reducen el ruido, producen alimentos y sirven como hogar para diferentes animales.


Los árboles contribuyen al equilibrio ecológico y sirven de soporte a los ríos y demás fuentes acuíferas. Sus raíces controlan la tierra para que ésta no se desmorone con la lluvia, dejando solamente las piedras. Purifican el aire que respiramos, ya que sus hojas absorben los gases dañinos que emanan de diversas fuentes.

De ellos se extrae madera para la fabricación de casas, muebles y otros objetos; sus flores, tallos, raíces, hojas y frutos sirven para diferentes productos medicinales y gracias a los arboles, se descargan las nubes en forma de lluvias para refrescar la tierra.

Por éstas y otras razones hoy, y siempre, te invito a cuidar los árboles porque, después de todo, cuidarlos a ellos, es cuidarnos a nosotros mismos.


Escrito por: TYRELL WILSON A. (Especial para Hoy)
Fuentes: Hoy.com.do
Accionverde.com