20 enero 2012

Operativo: Incautan carros ruidosos "Afectan Medio Ambiente"

El operativo que se desarrolló en el Distrito Nacional, el Ministerio Público también intervino siete establecimientos.



Santo Domingo.- El Ministerio Público mantiene operativos en el Distrito Nacional y en los municipios de la provincia Santo Domingo. La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales se incautó de nueve vehículos utilizados en la reproducción de música a volúmenes prohibidos por las leyes.

En operativos que se desarrollaron durante la primera quincena de enero en el Distrito Nacional, el Ministerio Público también intervino siete establecimientos que incurrían en contaminación sónica, práctica prohibida por la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Ley 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Molestos.

“Es importante destacar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición al ruido provoca alteraciones del sueño, aumenta la presión arterial y puede conducir a enfermedades del corazón y es un importante peligro para la salud pública”, explicó el procurador Andrés Chalas Velásquez desde los talleres que el organismo mantiene en la avenida Charles Summer.

Chalas Velásquez anunció que los propietarios del minibús, los tres jeeps y los cinco automóviles incautados tendrán que comparecer ante el Juzgado de Instrucción del Distrito, donde serán acusados de violar las leyes referidas y las normas contra ruido, del Ministerio de Medio Ambiente.

La Ley de Medio Ambiente (24-00) y la Normativa de Ruido del Ministerio especializado, por tocar música por encima de los 65 decibeles en horario nocturno o por encima de los 55 decibles en horario diurno.

Las agresiones, dijo, por lo regular se comenten en áreas residenciales urbanas.

Cada semana el Ministerio Público se incauta de un promedio de ocho vehículos ruidosos en el Distrito Nacional.

El ruido es uno de las principales amenazas de salud en las ciudades de todo el mundo y puede provocar pérdida de audición a temprana edad.

La contaminación por ruido puede ser sancionada con cárcel, multas e incautación de aparatos.



 Fuente: elcaribe.com.do