16 agosto 2013

Día de la Restauración 16 de Agosto en República Dominicana

Un día como hoy, pero en el año 1863 un grupo de patriotas dominicanos dieron el inicio a la Guerra de Restauración de la Soberanía dominicana de manos de la corona española.

La Guerra de la Restauración fue una guerra de guerrillas de 1863 a 1865 en la República Dominicana entre los nacionalistas dominicanos y España, quien había recolonizado (con ayuda del conservadurismo dominicano) el país 17 años después de su independencia. Terminó con la victoria dominicana y la retirada de las fuerzas españolas del país.

Patriotas como: Santiago Rodríguez, José Cabrera, Benito Monción, y Pedro Antonio Pimentel, entre otros decidieron no quedarse de manos cruzadas y luchar a favor de lo más importante que tiene que debe tener cada ser humano y cada país: Libertad.

Los dominicanos y dominicanas debemos luchar día a día para no ser privados de nuestra libertad, para hacer valer la identidad de nuestra nación y lograr que permanezca “libre de potencia extranjera”.

Hoy, más que un día festivo es una fecha conmemorativa que debe llenarnos de patriotismo y hacernos recordar a esos hombres valientes que se entregaron por la Patria.