Se plantea la interrogante de por qué Yaqui Nuñez del Risco no recibió un Soberano, máxima distinción de los premios que organiza la Asociación de Cronistas de Arte, Acroarte, y que antes se llamaban Casandra.
Se hace referencia a obstáculos que aparentemente surgieron para que el fenecido comunicador fuera reconocido desde el decenio de los 80s hasta la gestión de Marivelle Contreras como presidenta de Acroarte en el 2009 y que sólo le otorgaron un premio meritorio.
Sin embargo, se pasa por alto que el verdadero desplante lo recibió Yaqui Núñez del Risco durante la presidencia en Acroarte del periodista Máximo Jiménez 2011-2013.
Se recuerda que el hijo de Yaqui Núñez del Risco, Pedro Núñez, dijo que hubo una oposición a que su padre fuera distinguido con la máxima estatuilla de ese premio.
Núñez refirió que incluso el año anterior dejaron a Yaqui cambiado de ropa, esperando que le avisaran, para llevarlo a recibir el galardón y que por eso cuando se volvió a mencionar su nombre entre los potenciales ganadores no tenía esperanza de que se lo otorgaran.
De acuerdo al vástago del veterano comunicador, que había sufrido un accidente cerebro-vascular irreversible, supuestamente se alegaba que si se le premiaba eso lo que aseguraba era un cierre triste y deprimente que podía tumbar el espectáculo.
Pedro Núñez dijo en esa ocasión que tenía en su poder un correo electrónico del entonces presidente de Acroarte, Máximo Jiménez, donde se le comunican las razones para no galardonar a Yaqui.
Es decir que a la hora de contar la historia es bueno no dejarla a medias para cubrirles las espaldas a algunas personas y eximirlas de responsabilidad.
Fuente: Nuevo Diario
AUTOR: JUAN CARLOS JIMENEZ