11 abril 2012

El Hogar de niñas nuestra Señora de la Altagracia en Villa Consuelo


Ubicada en la calle Eusebio Manzueta No. 209, esq. Manuel Ubaldo Gómez,
 Villa Consuelo, Santo Domingo
Teléfonos 809-536-7405

Es una Institución sin fines de lucro que alberga a niñas en la etapa de la pubertad y la adolescencia que viven en extrema pobreza, víctimas de maltratos físicos, psicológicos y miembros de familias disfuncionales (con problemas de drogas, madres solteras, padres o madres encarcelados).

Ofrecemos a nuestras destinatarias un hogar cristiano, formación espiritual y académica, alimentos y salud.

Al igual que una formación técnica que les permita integrarse a los medios productivos de la sociedad al finalizar el bachillerato.

El Hogar fue incorporado mediante el Decreto No. 131-03 de fecha 7 de febrero del año dos mil tres (2003), de conformidad con las disposiciones de la Ley No. 520 del 26 de julio del año mil novecientos veinte (1920).

Historia
Este Hogar nace en el 1963, siendo su fundadora Rosa Julia Flaz, quien en una pequeña casita de dos habitaciones ubicada en la Calle Idelfonso Mella, de Villa Consuelo, e inició su trabajo con las niñas que quedaban en la orfandad. Ella se motivó a iniciar con este proyecto porque sentía una gran angustia por las niñas que deambulaban por las calles (en los semáforos) sin un padre o una madre que les brindara protección, o que eran abusadas.


Inicialmente

Doña Rosita trabajó con la ayuda de su hermano, Mario Flaz, ambos interesados en ofertar a las pequeñas una mejor calidad de vida. La demanda fue creciendo y fueron llegando más niñas en iguales condiciones, por esa razón, tuvieron que trasladarse desde el 1973 al local de la calle Eusebio Manzueta No. 209, Esq. C/Manuel Ubaldo Gómez, del mismo sector capitalino.

Al morir esta misionera , la tarea quedó en manos de la congregación a la que ella pertenecía, Las Misioneras Parroquiales de María Auxiliadora. Dependencia de la Iglesia Católica de Santo Domingo, según las disposiciones de la Ley 390, publicada en la Gaceta Oficial No.5976, de fecha 28 de noviembre de 1934, que reconoció la Personalidad Jurídica de la Iglesia Católica y todas las Congregaciones y sociedades dependientes de ella, ratificada en el Concordato ente la Santa Sede y la República Dominicana, el 15 de junio de 1954 (Gaceta Oficinal No. 7720 el 21 de junio de 1954) y del acuerdo al artículo XXIV de dicho Concordato. Actualmente la obra es dirigida por Luz María Marte, Directora y Carmen Luisa Bueno, Sub-Directora .

En el año escolar 2010-2011, el Hogar tenía interna a 53 niñas provenientes de barrios marginados del Distrito Nacional y provincias del país. La Divina Providencia es nuestra principal bienhechora que toca los corazones de personas que hacen donaciones caritativas y esporádicas en alimentos, ropas, material de limpieza y juguetes.

Misión

Albergar y formar niñas a partir del sexto grado escolar hasta el bachillerato inclusive, provenientes de familias con escasos recursos económicos y familias disfuncionales, víctimas de abusos físicos, psicológicos y viviendo en un ambiente de alto riesgo para su moral.

Visión

Integrar mujeres honradas ciudadanas y buenas cristianas a la sociedad dominicana, bachilleres y con una formación técnico-vocacional que les permita incorporarse al sistema productivo y laboral para hacer realidad su proyecto de vida.

Valores

Formación Integral
Pedagogía Salesiana
Educación en los Valores
Enfoque en Derechos de las Niñas
Promoción de la Alegría y la Autoestima

Objetivo General

Insertar a las niñas en un ambiente familiar, con una educación sencilla que les permita hacer un correcto uso de la libertad, basados en una sana relación interpersonal entre Educadores-Educando, compromiso con la sociedad para que la transforme según los valores evangélicos y en la actividad salvadora dela Iglesia (La Palabra de Dios, La Oración, Los Sacramentos).

Click aquí para seguir leyendo sus necesidades prioritarias