08 abril 2013

Accidente Aéreo "Una tragedia que nos ha entristecido"

Atónitos y conturbados, así nos sentimos ante la tragedia que ha enlutecido el cierre del Show de Acrobacias Aéreas del Caribe 2013 en el Malecón de la capital

Dos excelentes jóvenes pilotos de la Fuerza Aérea Dominicana perecieron cuando su avión, del tipo Pillán, capaz de hacer distintas y arriesgadas maniobras, se precipitó al Mar Caribe justo en el momento en que ejecutaba una espectacular picada y fallara en remontar el vuelo. 

La impactante escena fue presenciada por millares de ciudadanos que, tanto ayer como anteayer, abarrotaron el Malecón para deleitarse y emocionarse con las inauditas piruetas de distintos aviones que participaban en el show, y por vía de la televisión y otros medios gráficos, los demás ciudadanos pudieron ver las imágenes captadas justo en el momento del accidente.

Estas acrobacias aéreas, como las de otro tipo y los llamados juegos extremos, comportan riesgos naturales, tanto para los protagonistas como para los espectadores, y por eso es que se suelen organizar en espacios libres de mayores peligros. 

Pero no por ello están exentas de imponderables, como una falla humana o técnica o un factor inesperado ajeno a la exhibición.


En el caso de ayer, lo que el público presenció fue una fallida maniobra de repunte en la que los pilotos, primer teniente Rafael Eduardo Astacio y el segundo teniente Carlos Manuel Guerrero, no pudieron girar para recuperar altura, pero las causas reales tendrán que establecerse más adelante, cuando culmine una investigación técnica que acaba de disponer la jefatura de la Fuerza Aérea Dominicana.

Lo que había constituido un divertido y emocionante show, que disfrutaron miles de ciudadanos, ha tenido un triste epílogo, que nadie deseaba. En esta hora de conturbación, pedimos a Dios que derrame su consuelo sobre las familias y los compañeros de estos dos valiosos jóvenes pilotos que dieron lo mejor de su talento profesional para mostrar sus destrezas y, con ellas, alegrar y entretener a un pueblo que hoy queda entristecido por el suceso.


Fuente: Editorial periódico Hoy Digital