02 octubre 2014

Conoce quién fue el Profesor Amiama Gómez

Su nombre completo Francisco Xavier Amiama Gómez. Nació en la ciudad de Santo Domingo, el 26 de julio de 1867, periodista, poeta y urbanista. Se dedicó desde muy temprana edad al periodismo, donde escribió artículos y ensayos; fundó 12 periódicos en diferentes ciudades del país, sus artículos y ensayos giraban en torno a los avances y adelantos de la agricultura.

Fue un viajero de éxito, por lo que estuvo de visita por Europa y América, llegando a vivir en Cuba por muchos años.

En el 1889 fundó –director- de la Escuela Nacional de Agricultura, la cual operaba en San Cristóbal.

A este ilustre dominicano se le debe el aislamiento de la Puerta del Conde, la construcción de la avenida Duarte, y de otras vías de la ciudad Capital. Además, sugirió la importancia de arborizar la ciudad de Santo Domingo, demostrando así su preocupación por el embellecimiento de la ciudad Primada de América. Amiama Gómez escribió varias obras para expresar sus conocimientos, entre las que podemos mencionar “Agricultura”, “Geografía Política de la República Dominicana”, “Patria y Primavera”.

El 21 de noviembre del 1943, Santo Domingo se viste de loto con la muerte, a la edad de 76 años, de un dominicano que vivió para las futuras generaciones.