13 diciembre 2011

Cómo aprender a controlar la tensión diaria: rutinas anti-estrés

Signos. Afecta el sistema nervioso, pero a veces no se está consciente de ello

Salud.- Entre tu agenda de trabajo llena, cuidar a tus hijos, hacer diligencias y los otros cientos de cosas que tienes que hacer en un día, es fácil olvidar la cantidad de estrés al cual estás realmente sometido; pero tu cuerpo sí está consciente de esto. Y lo más peligroso de esto es que todo ese estrés puede iniciar una  reacción en cadena de problemas de salud. Cuando te estresas con regularidad, tu sistema nervioso se mantiene afectado, por esta razón, aun pequeñas cantidades de estrés te pueden hacer sentir muy alterado. Además, el estrés crónico también puede afectar tu sistema inmunológico y hacer que cualquier condición de salud que tengas, empeore. Por eso es tan importante aprender a cultivar una rutina de relajación, cuando tu vida está más agitada. Aprende a cultivar la calma con estas simples sugerencias:

Busca los signos. La mejor forma de manejar tu estrés es evitando que se forme. Pero, puede ser difícil notar cuándo estás altamente estresado, ya que algunas veces los signos de estrés pueden ser sutiles. Las personas muchas veces no se dan cuenta de que el estrés puede afectar la calidad del sueno; podrías estar durmiendo 8 horas, pero no teniendo un sueño profundo, por lo tanto siempre te sentirás agotado.  Para mantener tu nivel de estrés vigilado, toma unos minutos al día para verificar cualquier cambio inusual en tus hábitos o en tu salud física, que podrían estar siendo afectados por la ansiedad.

Cambia tu enfoque y concentración. Cuando te sientas tenso,   luego de un día difícil en el trabajo o una pelea con tu pareja, puede que sientas la  necesidad de repasar en tu mente una y otra vez ese momento desagradable, para entender por qué salió mal.

Lo recomendable en estos es buscar un lugar  tranquilo para sentarte, luego haz una larga y profunda inhalación con el diafragma. Inhala por la nariz durante 4 segundos, sosteniendo el aliento por 2 segundos y exhala por la boca durante 7 segundos.

Merienda saludable

Cuando estamos estresados,  tenemos deseos de comer alimentos altos en azúcar, pero precisamente en estos momentos hay que evitarlos.

Manos a la obra

En esta ocasión vamos a trabajar los abdominales utilizando el peso adicional de nuestras piernas para propiciar el aumento de volumen de nuestros músculos abdominales y para trabajar nuestra parte media con una mayor intensidad, involucrando más grupos musculares en cada movimiento. Es importante recalcar que si padeces de problemas en la zona lumbar, debes evitar cualquier ejercicio abdominal que involucre levantamiento de piernas o que tu espalda baja esté sin apoyo.

La rutina

Paso 1

Sentado al borde de un banquito o silla, inclina el tronco hacia atrás en ángulo de noventa grados, con las rodillas flexionadas casi tocando el pecho.

Paso 2

Estira tus piernas lentamente haciendo todo el movimiento con la fuerza del abdomen. Sostén las piernas estiradas unos segundos en el aire y regresa a la posición inicial, sin descansar. Puedes realizar 3 series de 12 a 15 repeticiones o más, cada una.

 Fuente: www.hoy.com.do