Mostrando entradas con la etiqueta parejas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta parejas. Mostrar todas las entradas

23 octubre 2014

Doscientas mujeres pierden la vida por su pareja o ex, cada año en RD

Santo Domingo.- Unas 200 mujeres son asesinadas anualmente en maridos, exparejas y novios en la República Dominicana, la mayoría por presuntos motivos pasionales.

El 35 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia doméstica, según la Encuesta Demográfica y de Salud 2013 publicado este miércoles.

En el informe se consigna que al igual que otros países del mundo en la República Dominicana la violencia de género y especialmente la violencia extrema que termina en la muerte de la mujer “tiene características de epidemia”.

Según las estadísticas de la Procuraduría General de la República Dominicana, anualmente unas 200 mujeres son asesinadas y más de la mitad de estos asesinatos son cometidos por su pareja anterior o actual.

El informe resalta que durante el periodo 2007-2013 alrededor de 1,400 mujeres perdieron la vida como resultado de hechos violentos y de éstas, pocos más de 700 fueron asesinadas por sus parejas, es decir un 52 por ciento.

Otro aspecto que tocó la investigación fue la mortalidad infantil, que para el quinquenio 2008-2013 fue de 27 defunciones por cada mil nacidos vivos, inferior al obtenido en la encuesta de 2007 que era por 32 por mil.

05 noviembre 2013

La violencia, la infidelidad y la crisis económica son las principales causas de la ruptura de parejas en RD


Apenas la mitad de la población dominicana se siente bien en relaciones de paareja, en las que las principales causas de infelicidad o ruptura son violencia, infidelidad y las dificultades económicas, según los resultados de una encuesta dada a conocer este lunes.

El 49.8% de los entrevistados para Pulso Dominicano, la encuesta semanal de Telenoticias, respondió que se siente muy feliz (30.3%) o algo feliz (19.5%) al momento de valorar su relación de pareja. El 19.1% se siente un poco feliz (9.4%) y no estoy feliz (9.7%), mientras 31.1% dijo que no tiene pareja fija.

Al hablar sobre las causas de ruptura, la infidelidad surge como la causa principal (37.2%), seguida de la violencia intrafamiliar (22.5%), incompatibilidad (13.9%), problemas económicos (11.7%), se les acabó el amor (8.3%) y otras causas de menor incidencia. Para los hombres las principales razones de ruptura son la infidelidad y la falta de dinero. A los entrevistados se les preguntó: ¿Con qué frecuencia ha considerado el divorcio o ruptura en su relación? El 51.2% dividió su respuesta entre nunca (25.7%) y casi nunca (25.5%), frente a 48.7% que respondió algunas veces (29.1%) y muchas veces (19.6%).

Entre los que viven una relación de pareja en crisis, dijeron que no llegan a la ruptura, en primer lugar, por los hijos y la familia (62.6%), por cuestiones económicas (15.2%), razones religiosas (8.8%) y por otras razones de menor impacto. También se les preguntó a los entrevistados qué le aconsejarían a una pareja de novios acerca de su próximo paso como pareja. El 57% escogió tener una convivencia por un período antes de casarse, el 38.6% les recomendaría casarse y el 4.4% el concubinato.


Fuente: El informador