02 agosto 2016

Unión Fantástica una comparsa de hijos de Villa Consuelo en New York

Unión Fantástica 2016

Villa Consuelo.- La idea de esta comparsa surgió el año pasado en 2015, diríamos un cambio, un relanzamiento de un grupo que fue llamado 809 y decidieron seder la dirección a una persona con más experiencia en el folklore, Sandy Coco su presidente y diseñador, un nuevo proyecto al cual le dieron el nombre de "Unión Fantástica".

En verano en EE.UU se realizan multiples actividades y una de estas son los diferentes desfiles dependiendo el país o nación. El desfile Dominicano del Bronx, de Manhattan y otras más allí no es una competencia como se acostumbra en RD, si no es una representación de los dominicanos en los desfiles realizados en diferentes estados.

La idea del nombre surgió porque son un grupo de dominicanos de diferentes partes del país que se unieron para hacer dicho trabajo. Por eso de "Unión" y lo de "Fantástica" porque son jóvenes con talentos y muchos deseos de superación.

Unión Fantástica 2015

Son un total de 28 jóvenes, todos dominicanos y la mayoría de Villa Consuelo, soló un Salvadoreño. Esta agrupación ya tenía 3 años con su nombre anterior.

Los ensayos se realizan en el parque de la 145th Riverbank Park, en Paterson y en Unión City (New Jersey) todavía el trabajo coreográfico esta aún en práctica, deben de pulir el famoso Ritmo Alibaba y se trabajando para en cualquier momento montar un baile típico de esa rama.

El trabajo práctico (decoración) se realiza entre todos. Su presidente se ha encargado de enseñarles a decorar para que el trabajo se realice mucho más rápido.

La comparsa "Unión Fantástica" se presentan en el Bronx, Manhattan, New Jersey y tienen una invitación para la ciudad de Boston.

Importante

Sandy Coco o Sandy Alibaba

Un experimentado en el tema del folklore dominicano nacido en la calle Pimentel de Villa Consuelo, crecí viendo a los famosos "Baby's" que ensayaban frente a mi hogar en aquellos tiempos.

Sandy tiene un curriculum vasto y ganador en los lugares donde se encontraba.....

Nos cuenta que inicio como bailador con Renzo en el mismo Parque Braulio Álvarez de Villacon, luego paso a Los Canarios en San Carlos de ahí paso a La Jacuba y luego vuelve a su barrio para ser segundo jefe en 2001, en la comparsa que dirigía Moises Alibaba.

En el 2003 se lanza con su propia comparsa llamada "Fantasia Carnavalesca". Siempre ha sido un ganador en los Carnavales realizados por el Ayuntamiento D.N.

Recuerda que en 2006, fue ganador de la categoría fantasía, en 2009, mejor comparsa de Alibaba, ahora en 2016, segundo lugar con la comparsa Ganesha más allá de la India. Y ahora mostrando su arte en la capital del mundo.

Su mano derecha Daniel Castillo apodado Vacanito, una persona que da todo por el todo para que la comparsa salga hacia delante año tras año. Es un gran diseñador que también nació en lo que son las comparsas de Alíbaba en los tiempos del gran Chachon del barrio San Carlos, se desempeño como músico de varias comparsas en eso tiempos.