01 agosto 2016

1 de agosto: Día de la Lactancia Materna

Se celebra todos los años durante la primera semana del mes de agosto, siendo el día más importante el 1 de agosto. Este día es celebrado en todo el mundo, en más de 120 países cuya intención es la de enseñar y educar a la humanidad de la importancia que tiene la lactancia materna en los recién nacidos.

Origen

El origen del Día Mundial de la Lactancia Materna lo encontramos en el año 1991 gracias al proyecto de UNICEF llamado 'Iniciativa Hospital Amigo del Niño'. A partir de esta iniciativa se han ido sumando diferentes propuestas además de derechos para la madre en la edad de lactancia del niño.

¿Qué se hace?

A lo largo del tiempo desde que en el año 1992 comenzara a celebrarse esta fiesta, han sido muchos los objetivos que se han ido cumpliendo.

Normalmente es un día en el que tanto padres, en los que se incluye al padre y a la madre, como niños, se reúnen en eventos al aire libre, se leen diferentes artículos sobre los progresos que se están alcanzando respecto a los derechos de la madre lactante, se recogen iniciativas para que puedan ser llevadas a cabo, etc.

Todo ello gira en torno a la importancia que tiene la lactancia materna en los niños. Este proceso está lleno de ventajas tanto para la madre como para el recién nacido, siendo recomendado por la OMS administrársela al niño exclusivamente sin otros alimentos, hasta los seis meses de edad. A partir de entonces se irán sumando diferentes alimentos hasta los dos años sin interrumpir la lactancia materna.

La leche materna es el mejor alimento que le podemos suministrar al bebé ya que contiene todo los nutrientes, anticuerpos, factores inmunitarios necesarios para su desarrollo y además contribuiremos a que el niño en su edad adulta mantenga una buena salud y evitar de este modo muchas enfermedades, que si no hubiera sido por la lecha materna, pudiera verse afectado.

El beneficio de la madre en este proceso también es de gran importancia: su recuperación será más temprana, podrá evitar ciertas enfermedades y sobre todo se reforzará el vínculo especial que han tenido durante los nueve meses anteriores la madre y el niño.

El método a seguir para amamantar al bebé no es difícil, aunque para algunas mujeres todo ello se puede complicar si no se realiza de una forma adecuada.

Lo más importante es mantener una postura cómoda durante el tiempo que dura la toma. Debemos de facilitar al bebé el pezón para que empiece a succionar. Es recomendable que pueda coger parte de la areola y todo el pezón en su boca. De este modo evitaremos desgarros y grietas. La duración de la toma será hasta que el bebé no quiera más. Siempre después debemos de intentar que expulse el aire que haya podido tragar.

Las reglas básicas a la hora de la suministración de la leche son:

Debe comenzarse en la primera hora de vida del bebé.
Durante la lactancia no se deberán usar chupetes o biberones para evitar el posible rechazo del niño.
La toma será a demanda, es decir, sin un número de tomas establecidas, sino que será lo que pida el bebé.

Siguiendo estos consejos no deberíamos de tener ningún problema en amamantar a nuestro hijo de la forma más sana y natural que existe.

Hoy en día la baja maternal tiene una duración de 16 semanas, en las que puede amamantar sin ningún problema a su hijo. Pasadas estas semanas si queremos seguir amamantando a nuestro bebé pero el trabajo o la situación personal nos lo impide, podemos realizar una extracción manual o mediante un sacaleches, para que el niño pueda seguir tomando leche materna. La extracción y conservación de la leche materna no presenta ningún riesgo. La extracción se realizará a las mismas horas que el bebé solía pedirla, o durante las horas de mayor producción de leche por parte de la madre (la mañana).

Día de la lactancia materna en...

En Europa se celebra en la primera semana de octubre, coincidiendo con la semana en la que una madre comenzaría la lactancia con el bebé si se hubiera quedado embarazada el 1 de enero. También en España se realizan actos durante esa semana.