07 julio 2016

Vienen maestros extranjeros para formar a los dominicanos

Los profesores serán contratados en exclusiva por el Minerd para que instruyan a los estudiantes de educación.

Luis Matos, viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, dijo que las primeras en beneficiarse serán la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

Las autoridades han evaluado más de 350 currículum de profesores de los Estados Unidos, España, Chile, Brasil, Ecuador, Argentina, y otros.

Matos explicó que se trata de un plan muy costoso, pero de alta calidad, y funcionará en pocas universidades, porque han establecido unos estándares muy altos con requisitos también elevados para quienes se decidan por estudiar educación.

El programa está dirigido a captar los mejores bachilleres para que estudien educación y a excelentes profesores universitarios para que impartan docencia.

A partir de enero del 2017, entrarían tres universidades más, y después darán oportunidades a otras, en la medida que se vayan organizando.

La decisión parte de que los concursos de oposición para docentes han demostrado que el nivel académico de los aspirantes y de los profesores universitarios que los forman es muy bajo.

Se basa en que de 20 mil graduados de educación que concursaron, sólo 4 mil aprobaron.

“El año pasado abrimos el concurso a profesionales de otras carreras y de 29 mil que participaron, el resultado fue el mismo, sólo el 20% y el 25% aprobó”, señala Matos.

De ahí, que el Minerd decidió cambiar las normativas que rigen la formación inicial de los docentes, y así naceel programa que comenzará en agost,o y que es voluntario para las universidades, siempre que llenen los estándares de calidad que exige el Minerd.

Fuente: Trapitoonline