05 julio 2016

El dolar se vcotiza a RD$46 en los bancos

El viernes pasado, en un recorrido por sucursales de diferentes entidades financieras se pudo observar que el precio de venta del dólar por ventanilla era de RD$45.97 en todas las visitadas. 

El Banco de Reservas, el Banco Popular, el BHD León, el Scotiabank, el Banco del Progreso, el Banesco, La Nacional de Ahorros y Préstamos, el Banco Vimenca, el BDI, en cuanto a la tasa de venta del dólar al público en general, no parecían actuar bajo la mano invisible.

Las entidades financieras visitadas no competían, por lo menos públicamente, en la venta del dólar, pero sí lo hacían en cuanto a la compra. Por esa razón, junto al congelamiento en RD$45.97 por dólar para la venta, se observó diferentes tasas para la compra, que en pesos variaban en RD$45.40, RD$45.70, RD$45.57 y RD$45.30.

A una de las cajeras del Scotiabank se le preguntó por qué la tasa de venta es la misma en todas las entidades financieras: “Así es que se está vendiendo”, “la tasa de venta está estable”, respondió. Y agregó que esa es la tasa de venta “desde hace dos semanas”.

Pero ayer lunes, la tasa para la venta por ventanilla bancaria escaló tres centavos para alcanzar lo que ya parecía ser una barrera sicológica: RD$46 por un dólar. Pero al igual que el viernes pasado, ese es el único precio que exhiben las entidades financieras para vender la divisa.

Pero concomitantemente con la estabilidad y el sutil deslizamiento de la tasa de cambio, de bajo perfil surgen quejas de inconformes: empresarios que demandan dólares para pagar facturas de proveedores extranjeros y que encuentran dificultades para conseguirlos a tiempo o deben pagar tasas superiores a las informadas oficialmente. El viernes pasado, el presidente de un importante gremio empresarial, desde el otro lado de la línea telefónica, le exclama a este reportero: “Pero los dólares no se consiguen”.

Mas info diariolibre