13 julio 2016

13 de julio: Día Mundial del Rock


El Día Mundial del Rock se celebra cada 13 de julio para conmemorar el primer concierto del festival Live Aid de 1985. Live Aid fue organizado por el músico Bob Geldof y la fundación Live Aid Trust para reunir fondos para combatir la severa hambruna que afectaba el continente africano, en especial Etiopía.

La primera edición del festival musical fue realizado en forma simultánea en el Estadio Wembley en Londres, Inglaterra y en el Estadio JFK en Filadelfia, EEUU. Logró recaudar más de 100 millones de dólares en beneficio de los países africanos.

Live Aid incluía actuaciones de varias leyendas del rock: The Who, Led Zeppelin, U2, Queen, Sting, The Beach Boys, Judas Priest, Black Sabbath, Mick Jagger, Madonna, Tina Turner, David Bowie, Elton John, Duran Duran, Phil Collins, Ozzy Osbourne, Bob Dylan, Eric Clapton, Carlos Santana, Paul McCartney, entre otros.

El rock es uno de los géneros musicales más populares en el mundo. Surgió en la década de los 50 como el “rock and roll”, y se desarrolló en la década de los 60. Surgió del R&B y la música country, y ha sido influenciado por el jazz, la música clásica y otros géneros musicales.

Ha jugado un papel importante en eventos sociales y culturales desde la segunda mitad del siglo XX. Ha sido una herramienta del activismo político y ha llevado a cambios sociales sobre la raza, el sexo y el consumo de drogas.