24 junio 2016

24 de junio: Día del Campesino

El Día del Campesino o Día del Indio se celebra todos los años el 24 de junio. Se trata de un día en el que se pone de manifiesto la importancia de las labores que cada día realizan los campesinos en su trabajo diario.

Origen

El origen del Día del Campesino o Día del Indio que así fue como se denominó en un principio, proviene del Imperio Incaico. Coincidiendo con esta fecha se celebraba el solsticio de invierno en los Andes en una fiesta del Inti Raymi en agradecimiento a los beneficios que el sol había proporcionado durante ese año.

En el año 1969 tras la promulgación de la Ley de Reforma Agraria por Decreto Ley N1 17716 del 24 de junio dicha fiesta fue denominada como el Día del Campesino para rendir homenaje al hombre del campo.

Campesino

El campesino es una persona que vive y trabaja de ordinario en el campo. Todo aquello que cultiva y produce puede ser para uso personal y familiar o puede ser puesto hacia una orientación comercial.

Poesía del Campesino

Trabajando, trabajando
pasamos la vida entera
abrimos con nuestras manos
los surcos de nueva tierra.
Eucaliptos se levantan
como un grito en nuestro suelo; campesino, campesino,
¡Ya nace el poder del pueblo!
El sol, la tierra, el agua
son armas de un gran destino,
pespunta ya la cosecha
futuro de nuestros hijos.
Cambiaremos nuestra suerte
si unimos todas las fuerzas
tú solo puedes muy poco

¿Cómo se celebra?

En muchas regiones se realizan fiestas populares con música y danzas típicas de la zona además de numerosos mercados de artesanía y diversas visitas culturales por el país de Perú.

El Día del Campesino en...

En Perú se celebra el 24 de junio.
En Venezuela se celebra el 5 de marzo.
En Colombia se conmemora el primer domingo del mes de junio.