Redacción Internacional.- ¿Eres nativo digital? Si es así, puede que pienses que Internet es algo que existe hace rato, igual que la televisión o el teléfono. Sin embargo, la Web fue llegando a nuestras vidas de manera gradual, cambiando los modos en que nos relacionamos, nos comunicamos y trabajamos; incluso la forma en que nos enamoramos.
De acuerdo al sitio Web Stats Web que recopila las estadísticas de uso de Internet a nivel mundial, su penetración y la de las redes sociales, América Latina representa el 10 % de la población usuaria de Internet en el mundo, aunque se estima que solo uno de cada dos latinoamericanos tiene acceso a la red. Los países más conectados de la región son Brasil, México y Argentina, en ese orden.
¿Qué hacemos por Internet?
AMAMOS: Sí, como lo leen, esta situación ocupa un lugar importante dentro de las actividades que actualmente realizamos con apoyo de Internet.
Cada vez más personas acortan la espera eterna de la flecha de Cupido, pues a través de portales de citas como Match.com y aplicaciones como Tinder, las personas pueden volver a enamorarse cualquiera sea su edad.
En los portales de citas, la Web brinda la posibilidad de encontrar el amor gracias a los algoritmos de matcheo que garantizan las más duraderas compatibilidades sentimentales. Una de cada cinco personas asegura haber encontrado el compañero soñado.
NOS FORMAMOS E INFORMAMOS: los medios electrónicos ganan lugar y aunque no han suplantado a los de papel, cada vez es más la gente que se forma e informa por medio de periódicos, portales y redes online. En esta aldea global, cualquier persona con un teléfono móvil puede transformarse en una fuente de información instantánea.
SOCIABILIZAMOS: América Latina es una de las regiones más activas en redes sociales, algo que probablemente tenga que ver con la idiosincrasia de sus habitantes. Facebook es la red social líder, siendo la plataforma preferida por 9 de cada 10 usuarios en la región.
COMPRAMOS: Hoy es una práctica corriente y segura que ha dinamizado la economía y vuelto más prácticos y conscientes nuestros hábitos de consumo, permitiéndonos comparar precios desde la comodidad de una pantalla.
PREVENIMOS: Desde campañas contra la violencia de género como el globalizado #niunamenos de Argentina hasta las que se realizan para prevenir el bullying en Chile, cientos de ONG´s y organizaciones encuentran la manera de difundir sus causas, que son las de la sociedad - online.
GOBERNAMOS: la Web se ha convertido en una manera democrática de representar los derechos de los ciudadanos, aun cuando sus representantes políticos no lo hagan. Sea a través de campañas en plataformas de peticiones o mediante la viralización de denuncias o reclamos en las redes sociales.
Como verás, es un conjunto de actividades en la que diariamente nos involucramos y solemos dar una gran parte de nuestro tiempo. En ocasiones contactas más a tu pareja por Whatsapp o por chat en la oficina, y eso ha ayudado un poco a mantener el contacto a pesar de las ocupaciones o las distancias.
¿Crees que la tecnología ha ayudado a tu relación?, ¿piensas que sería mejor apartarte de tanta red social para enfocarte en tu relación?