¿Cuándo se celebra?
El Día Mundial de la Tortuga se celebra todos los años el 23 de mayo. Se trata de un día de información, concienciación y defensa de uno de los reptiles con más antigüedad, las tortugas.
Origen
Este día es un evento organizado y patrocinado por la American Tortoise Rescue con el principal objetivo de concienciar a la población mundial y mejorar el respeto y el hábitat de las tortugas así como de la aplicación de medidas para frenar la extinción de este tipo de animales.
Tortuga
La tortuga es un reptil vertebrado y poiquilotermo, es decir, es capaz de regular su temperatura según la temperatura ambiental. Está formado por un tronco con una envoltura o caparazón que protege los órganos de su cuerpo. De su caparazón sale la cabeza, las patas anteriores y posteriores y su cola.
El caparazón está formado por dos partes:
Plastrón: es la parte inferior o ventral.
Espaldar: es la parte superior o dorsal.
Alimentación de la tortuga
La mayor parte de las especies de tortugas de tierra son vegetarianas, siendo algunas de ellas que viven cerca del mar omnívoras. La dieta de las tortugas es muy variada y está formada por diversos tipos de alimentos:
Agua
Frutas: plátano, higo, naranja, pera, manzana, ciruela, etc.
Verduras: lechuga, acelga, coliflor, etc
Reproducción de las tortugas
Las hembras se pueden diferenciar de los machos por la forma de caparazón que en su caso es plano en vez de ser cóncavo como el del macho. La madurez sexual de las tortugas se alcanza a la edad de los 7 años los machos, mientras que las hembras la consiguen a los 9 años. La cantidad de huevos que pone una tortuga oscila entre los 2 huevos hasta los 12 huevos.
¿Cómo se celebra?
En este día alrededor de todo el mundo se realizan diversas actividades con el objetivo de concienciar a la población global para potenciar la conservación de las tortugas tanto marinas como terrestres.