El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, informó ayer que le han notificado al gobierno que hacen falta vagones en la Línea 1 del Metro de Santo Domingo para satisfacer la demanda de pasajeros en horas pico. De acuerdo al ingeniero Carrasco, solo en la Línea 1, actualmente se transportan unos 160,000 pasajeros diarios y en la Línea 2 el número anda por los 100,000 pasajeros por día. Al analizar los números, el subdirector de la Opret manifestó que la Línea 1 sobrepasó la cantidad de usuarios que ellos habían previsto.
“Nosotros habíamos estimado que a los diez años de uso íbamos a estar transportando 135,000 viajero en la Línea 1, y ya el número se ha sobrepasado con más de 30,000 usuarios”, expresó Carrasco durante una conversación con el periodista Wander Santana del periódico El Caribe.
Explicó que ese aumento en la demanda en el servicio ha contribuido a apretar el flujo de pasajeros en algunas estaciones como en la Mamá Tingó y las que le siguen como la Gregorio Urbano Gilbert, la Gregorio Luperón, la Peña Gómez y la Hermanas Mirabal, principalmente en horas de la mañana.
Sin embargo, el funcionario dijo que para tratar de solucionar la situación, la Opret le realizó una solicitud al gobierno, que según expresó está encaminada. “Estamos en ese proceso de espera para que en la Línea 1, por lo menos a diez trenes se le acoplen par de vagones, eso es la realidad. Ahora nosotros hemos hecho el procedimiento y nos hemos estado manejando hasta donde nos lo han permitido las circunstancias”, refirió Leonel Carrasco.
Agregó que aunque las solicitudes para la adquisición de los vagones ya fueron hechas al gobierno, pero entiende que es un proceso que demanda su tiempo. “Hay que hacer una licitación pública internacional, luego de eso, la solicitud tiene que agotar otros procesos tanto del Ministerio de Hacienda, el Congreso y la autorización del presidente, porque es un objeto caro para el Estado, y una vez aprobado, hay que mandarlo a hacer y eso también tarda un tiempo”, justificó.
Cada uno de los vagones cuesta aproximadamente 1 millón 500 mil dólares, mientras que las cabinas motoras del Metro cuestan 2 millones de dólares, según Carrasco.