20 octubre 2011

Historia de Villa Consuelo

SANTO DOMINGO.- Villa Consuelo, un barrio que históricamente se ha destacado por su gran actividad comercial y donde han nacido numerosos capitaleños trabajadores. Un barrio alegre, poblado por gente de bajos ingresos económicos y en continuo progreso, donde se baila y se escucha mucha salsa.

Como nace el barrio de Villa Consuelo y a ¿quién se debe su nombre?

A partir de 1931, después de la destrucción causada por el ciclón, se construyen los barrios de Villa Juana y Villa Consuelo, al noroeste, como una continuación de Villa Francisca y con las mismas características de grupo social y estructura urbana. Durante la etapa de consolidación de la Era de Trujillo, la zona norte de la ciudad empezó a aglutinar las primeras grandes industrias y con ella a la clase obrera empleada en las misma.

Sector de la capital que debe su nombre a familias o personajes lo constituye Villa Consuelo, topónimo que alude a Doña Ana Dilia Consuelo de Marchena Damirón, mejor conocida por Consuelo Vicini, nació en Santo Domingo el 25 de marzo de 1885 y contrajo matrimonio en 1914 con Juan Bautista Vicini Perdomo (Gio Batta). Consuelo de Marchena de Vicini, y Juan Bautista (Gio Batta) no tuvieron descendencia. Era hija de Eugenio de Marchena Sánchez y Adelaida Damirón Burgo.

Los terrenos donde se encuentra Villa Consuelo eran parte de las grandes extensiones de terreno que adquirió Juan Bautista Vicini Cánepa (25 de febrero de 1847-1900), donde estaban ubicadas la villas de Consuelo Vicini de quien era originario de Zoagli, Génova, Italia. Reseña que Vicini poseía dos plantaciones en 1882 y que, amparado en sus buenas relaciones con el general Ulises Hilarión Heureaux Lebert (Lilís) hacía una gran fortuna. En 1893 ya es señalado como propietario de los ingenios "Angelina" e "Italia" (luego denominado CAEI) y al año siguiente recibió la concesión para fundar el "Central Azuano". Vicini también actuó como prestamista de importancia durante el gobierno de Lilís, llegando a ser su apoderado.

Esta generación de Vicini-Perdomo nació en Santo Domingo, pero conservó su nacionalidad italiana, según se desprende de los "Archivos de Ellis Island" que registran las diferentes travesías que hacía esta familia entre Santo Domingo, Nueva York e Italia de forma periódica.

Hoy, en el populoso barrio de Villa Consuelo, una de sus principales arterias lleva por nombre Felipe Vicini Perdomo, cuñado de Consuelo de Marchena, otra forma de honrar tan notable familia.
Codigo postal 10308 - 10309

Por Lic. Carlos Coste