15 marzo 2016

15 de Marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor


¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada año el 15 de marzo. Se trata de una jornada en la que se ponen de manifiesto todos aquellos derechos que tenemos los ciudadanos como consumidores a la hora de comprar y de elegir los productos deseados.

Origen

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en el año 1983, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Keneddy el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Protección de los Consumidores

En la Constitución Española de 1978 se hace referencia a la defensa de los consumidores en el artículo 51:

Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios.

Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usurarios, fomentarán sus organizaciones.

Del mismo modo la Organización de las Naciones Unidas adoptó unas medidas el 9 de abril de 1985 para ser que fueran llevadas a cabo y proteger de este modo a los consumidores.

Tema

Todos los años con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor es elegido un tema sobre el que versarán todas las actividades desarrolladas sobre este evento:

2008: "Generación comida chatarra".
2009: "Generación comida chatarra año dos".
2010: "Nuestro dinero, nuestros derechos".
2011: "Los Consumidores por Servicios Financieros Justos".
2012: "Nuestro dinero, nuestros derechos: campaña por el derecho a elegir en los servicios financieros".
2013: "¡Justicia para los Consumidores Ahora!".
2014: "Derechos de los consumidores en la era digital".
2015: "La importancia de una dieta saludable".
2016: "Antibióticos fuera del menú".

Objetivos

El Día Mundial de los Consumidores se estableció para promover los derechos de los consumidores en todo el mundo. La jornada del 15 de marzo es un movimiento global unidos a un tema común para unir esfuerzos y conseguir que los derechos de los consumidores se hagan realidad en cualquier parte del mundo.

En el año 2013 se pretende aprovechar la ocasión del Día Mundial de los Derechos del Consumidor para exponer a las autoridades competentes el daño que causa la inexistencia protección de los consumidores a nivel mundial.

Las quejas, productos defectuosos, préstamos irresponsables de bancos, etc. serán los principales temas sobre los que se intentará garantizar al ciudadano una mayor defensa antes cientos de abusos cometidos a los consumidores cada año.