02 febrero 2016

Hoy se celebra "El Día de la Candelaria" 2 de febrero

¿Cuándo se celebra?

El Día de la Candelaria se celebra cada año el 2 de febrero. Esta jornada es la fiesta de la Purificación en la que las Velas Bendecidas es ese día son conservadas para alejar las tentaciones del mal.

Origen

El Día de la Candelaria se celebra 40 días después del nacimiento de Jesús, es decir, esta fecha es el día en el que fue presentado por sus padres en el tempo, coincidiendo con el mismo día en el que la Virgen María fue purificada.

Celebración

La celebración de este día es muy diferente de unos lugares a otros de la tierra, aunque el sentido de este día es el mismo, la purificación y presentación de Jesús. En algunos lugares se celebra mediante una procesión, misas, etc.

Es muy peculiar la celebración de este día en el país de Francia en el que la celebración se basa en los crêpes, nombre que también recibe este día en este país.

Día de la Chandeleur o Día del Crêpe

La tradición francesa de los crêpes tiene que ver con las cosechas de ese año. Se decía que si no se elaboraban los crêpes el Día de la Candelaria el trigo se pudriría. Además para la elaboración de los crêpes era necesario realizarlo con una sola mano y en la otra mano agarrando dos monedas y envolverlas con el crêpe. Las monedas eran guardadas todo el año y una vez terminado el año estas monedas eran entregadas a los pobres.

En casi todos los hogares de Francia en el día de hoy se elaboran los típicos crêpes ya sean dulces o salados. Hoy en día en Francia este día se celebra siguiendo la tradición más que la fiesta de la purificación.

Crêpe

El crêpe es una tortita muy fina cuyos ingredientes básicos son:
Harina
Huevos
Leche
Mantequilla

Los crêpes pueden ser dulces o salados, por ello según sea el crêpe que estemos preparando echaremos ingredientes dulces o salados para que su combinación sea perfecta y podamos saborearlo acompañado de una salsa dulce o salada.

Receta básica del crêpe

Ingredientes:
200 mililitros de leche
100 gramos de margarina derretida
2 huevos
4 cucharadas de harina

Para la elaboración del crêpe debemos de mezclar todos los ingredientes en un bol hasta que no queden grumos. Calentamos una sartén antiadherente para evitar que se nos pegue, y la untamos con mantequilla. Seguidamente cuando ya esté caliente, vamos echando la masa del crêpe y le daremos la vuelta cuando se haya hecho por un lado para que se haga por el otro.

El relleno lo podremos hacer con ingrediente dulces como el chocolate, nata, etc., o con ingredientes salados como anchoas, jamón, etc. a nuestro gusto.