NUEVA YORK.- podría convertirse en la primera ciudad del país en crear un plan de ahorro para jubilación que beneficiará los trabajadores del sector privado, el anuncio lo hizo este jueves una amplia coalición del sector de negocios y laboral, junto al Alcalde, la Presidenta del Concejo, la Defensora Pública y el Contralor de la Ciudad.
“Es inaceptable que muchas familias – la columna vertebral de nuestra ciudad – trabajen toda su vida sólo para no tener nada cuando se retiran”, dijo el alcalde Bill de Blasio.
De acuerdo a los promotores de la iniciativa Saving Access NY, la mayoría de los trabajadores del sector privado en la ciudad, no tienen acceso a un programa de ahorro para el retiro, lo que afecta de manera desproporcionada a personas de bajos ingresos, inmigrantes y las minorías neoyorquinas.
La presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito destacó que, “los neoyorquinos deben tener acceso a los recursos que les ayudarán a planificar mejor su futuro y vivir con tranquilidad”.
“El Saving Access NY hará exactamente eso, al tiempo que reduce los difíciles procesos y costosos honorarios involucrados en la creación de una cuenta de retiro”, dijo Mark-Viverito.
Sólo el 43 por ciento de los trabajadores neoyorquinos tienen acceso a un plan que puede ayudar a ahorrar para la jubilación y, los que no tienen acceso a menudo se enfrentan a grandes tasas, porque no tienen el respaldo proporcionado por un programa de ahorro concentrado de forma colectiva.
De Blasio propuso esta iniciativa durante su discurso sobre el Estado de la Ciudad a principios de este mes y fue estructurando el proyecto de ley junto a la presidenta del Concejo y la Defensora Pública.
La Ciudad también consultó al Departamento de Trabajo de los EE.UU. sobre un cambio de reglas federales para facilitar que las ciudades puedan crear programas de ahorro para el retiro sin requisitos onerosos.
Una proyección divulgada durante el evento estableció que, un neoyorquino para vivir simplemente en el nivel de pobreza con una jubilación de 15 años, necesitaría aproximadamente $ 215,000 en ahorros.
La propuesta de la ciudad permitiría a cualquier neoyorquino que trabaja en una empresa con diez o más empleados podrán inscribirse automáticamente en el plan de fondos jubilación.