17 diciembre 2015

El 245 cumpleaños de Ludwig Van Beethoven Google lo festeja

Ludwig van Beethoven está teniendo un desafortunado viaje rumbo a la sala sinfónica. Necesita de la ayuda de los usuarios de Google para ordenar las partituras de sus obras maestras a tiempo para llegar al escenario. Una aventura que se vive en un Doodle interactivo como celebración del 245 aniversario de su nacimiento. 

Google presentó el Doodle que celebra el 245 cumpleaños del famoso compositor vienés. Según el gigante de Internet, "incluso cuando eres un genio de la música por excelencia de su generación, a veces solo das un paso para tropezar". Esto en referencia al juego que presenta como parte de su homenaje. 



Beethoven inicia un viaje hacia la sala sinfónica. En el camino tiene que armar el rompecabeza musical que forman sus partituras desordenadas. Así lo pensó el creador Leon Hong para el homenaje de Google. El trabajo también incluyó al artista Nate Swinehart y los ingenieros Jordan Thompson y Jonathan Shneier. El resultado, "un estiramiento del contexto más amplio de la vida de Beethoven, que vio más que su cuota de mala suerte". 

Google reseña en su blog que el padre de Ludwig fue un cantante mediocre en el Elector’s court. A menudo se embriagaba. Al ver la habilidad de su hijo, lo retiró de la escuela a los diez años para ganar dinero a su costa. La pésima ortografía del compositor es resultado de este acto, tanto que hasta la fecha los musicólogos siguen teniendo problemas para autentificar su firma. 

"Perdió dos hermanos antes de tiempo, por lo que tuvo que asumir la responsabilidad familiar cuando era un adolescente. Cayó perdidamente enamorado dos veces. Pero lo que le hizo famoso fue que empezó a quedarse sordo cuando estaba en la cima de su carrera", dice Google. 

Su condición no fue impedimento. Incluso, se le atribuye a Mozart la frase: "un día, [ese muchacho] dará al mundo algo de qué hablar". Su habilidad solo era superado por su generosidad excesiva y bondad, según documentó Google. Mientras que sus romances le dieron más decepciones que alegrías, pero motivaron la creación de Für Elise y Moonlight Sonata. 

La fecha de nacimiento de Beethoven no es precisa, pero se señala el 17 de diciembre como el día para conmemorar el 245 aniversario de su nacimiento. Google celebra este hecho con un juego en su Doodle que evoca estados de ánimo, drama, ligereza y profundidad con imágenes divertidas que se mueve al ritmo de la música y que culmina con un magistral concierto.