02 julio 2015

La basura se acumula en calles del Distrito Nacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una gran acumulación de basura en las calles del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, mantiene desesperada a la ciudadanía de estas demarcaciones, que se preguntan qué es lo que está pasando, que las alcaldías no han podido resolver la situación. En el centro de la Capital, específicamente en los alrededores de la avenida Duarte, se observa en las aceras pequeños vertederos de basura que podrían producir focos de enfermedades como el dengue, la leptospirosis, entre otras, ya que los desperdicios de comida atraen a ratas y mosquitos, que son portadores de estos males.

A diario se observa a mujeres y hombres vestidos con ropa del Ayuntamiento del Distrito Nacional barriendo las calles, pero amas de casa consultadas por reporteros de El Nuevo Diario, aseguran que muchas veces esos recolectores barren la basura y la dejan en pila, para que los camiones pasen a recogerla, y eso no sucede.

Indicaron que si el camión no pasa a recoger la basura, la brisa la va distribuyendo en las calles, y es ahí donde se van formando el cúmulo de basura, a lo que se suma que ciudadanos de otras áreas se aprovechan, y al pasar en sus vehículos dejan fundas de desperdicios, hasta que se crea en ese lugar un pequeño vertedero.

La señora Teotilte Plata, dijo que ella vive en la calle Tunti Cáceres, en el sector de Villa Consuelo, y a veces no puede sentarse en la puerta de su vivienda porque la basura que se acumula en la acera se lo impide.

“Por aquí los que trabajan recogiendo basura lo que hacen es dejarla en la acera, y los camiones no pasan a recogerla, eso produce enfermedades”, indicó la señora Plata.

A este problema se suma, la denuncia de que los propietarios de tiendas de la avenida Duarte dejan en las calles aledañas los escombros de furgones que desmontan mercancías, así como cajas y fundas.

Esos pequeños vertederos se forman en las avenidas Duarte, 27 de Febrero, José Martí, Padre Castellanos y otros lugares, donde hay comercios que tienen grandes movimiento de compras.

PROVINCIA SANTO DOMINGO

La provincia Santo Domingo no se salva de los pequeños vertederos de basura improvisados, que ocasionan los mismos ciudadanos de esta zona, y que las alcaldías de los Ayuntamientos de los municipios que conforman el Gran Santo Domingo no han podido solucionar.

El alcalde del municipio Santo Domingo, Juan de los Santos implementó la colocación de contenedores en las esquinas de las principales calles de esta zona, pero eso no ha solucionado el problema de la formación de los grandes basureros, ya que las personas echan la basura en el embase, pero al no pasar los camiones a recogerla, éstos se llenan hasta el punto de rebozarse.

Rose Mary Cepeda, dijo que ella vive en la calle Estrella número 3, y al frente pusieron un contenedor y cuando se llena de basura, las personas la dejan afuera y se va formando un pequeño vertedero, porque los camiones duran muchos días para pasar.

Mientras que en el municipio Santo Domingo Norte, también se observa grandes acumulaciones de basura, en las principales calles.

Los ciudadanos se quejan a diario de que los camiones no pasan con la regularidad que deben hacerlo.

Fuente: El Nuevo Diario