NUEVA YORK.- Más de 700 inmigrantes dominicanos quedaron sin electricidad al producirse un apagón masivo (blackout) en los edificios donde viven en la calle 190 y Wadsworth Terrace en el Alto Manhattan, provocando pérdidas económicas considerables y trastornos a la calidad de vida de esas personas.
La empresa Con Edison, que suple el servicio de luz y gas en Nueva York, dijo que el apagón, fue originado por la sobrecarga de aires acondicionados y otros aparatos eléctricos durante la fuerte ola de calor que está afectando a la ciudad, desde el lunes de esta semana.
Una fuerte explosión, precedió el colapso de la energía que duró aproximadamente nueve horas, dijeron las autoridades.Brigadas de Con Edison, fueron enviadas al área y repusieron el servicio hacia las tres de la tarde del miércoles.
Numerosos dominicanos tuvieron que salir fuera de sus apartamentos para tomar aire fresco a la sombra de los edificios y árboles, mientras algunos ancianos, entre ellos Luz Peguero de 89 años, acudieron a centros comunitarios para mantenerse fuera de peligro.
Las temperaturas han estado oscilando entre 110 y 120 grados Fahrenheit, debido a la alta humedad que también se registra en la megapólis.
José Bernard López, uno de los inquilinos, dijo que escuchó la explosión. Lorenis Espinosa también salió del edificio. Ambos dominicanos dijeron que cuando vieron el fuego, decidieron salir de sus apartamentos.
Docenas de cables centenarios instalados por Con Edison, se quemaron y Alfonso Quiroz, portavoz de la empresa, dijo que esa situación se presenta a menudo, especialmente cuando hay apagones por sobrecargas de energía eléctrica.
“Parece que eso fue lo que sucedió en este caso”, añadió el funcionario.
Se calculó que 770 residentes en los edificios, se vieron afectados, entre estos Carmen López, Albercio Mercado y Maximina Martínez, todos dominicanos.La señora Martínez, mostró la comida carnes y jugos que se estaban deteriorando en la nevera de su apartamento.