Cada 8 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Océanos. En esta fecha, tomamos la oportunidad para crear conciencia mundial sobre la importancia y protección de los océanos.
Los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno.
El lema de este año es «Unos océanos sanos, un planeta sano». Lamentablemente , algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles , la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares.
Los océanos cubren dos tercios de la superficie de la Tierra. Además de ser el hábitat de millones de especies de animales y plantas, los océanos, a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, favorecen las condiciones que posible las distintas formas de vida del planeta, y constituyen una fuente de infinitos recursos como alimentos, energía, agua y recursos minerales.
En el Día Mundial de los Océanos, se realizan diversas actividades sobre la conservación de los océanos. Hay exposiciones y documentales que educan a la población mundial sobre los efectos dañinos de la contaminación y el cambio climático en los océanos.