27 mayo 2015

En Villa Consuelo: Piden ampliar emergencia del hospital Félix María Goico "Los Billeteros"

Es del IDSS, y comúnmente se le conoce como hospital de los billeteros



SANTO DOMINGO.- La emergencia del hospital Félix María Goico, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), ubicado en Villa Consuelo, no está en condiciones para cubrir la demanda de pacientes que en promedio es de 100 diarios.

En el espacio físico apenas caben tres cubículos cada uno con una cama, dos camillas , una hilera de cuatro sillas y un escritorio. Allí no hay distinción de pacientes, patología, edad y sexo, por eso es “normal” atender a la vez a un herido de bala o de arma blanca, nebulizar a un niño, asistir a una parturienta y ponerle un suero para calmar el dolor a una abuela. “Tenemos mucha precariedad, tuvimos que buscar a un guardia para ayude a controlar el área”, dijo Ruth Ortiz, enfermera encargada de la emergencia.

Similar hacinamiento se observa en los consultorios, donde cuatro médicos deben compartir un espacio de menos de 30 metros cuadrados.

Ayer, los médicos hicieron una asamblea con el presidente de la Agrupación Médica del IDSS (AMIDSS), Rafael Rodríguez Sandoval, donde también se denunció la falta de equipos médicos y el atraso en el pago de subvenciones. Propusieron ampliar la emergencia, para lo que eliminarían dos consultorios laterales, para lo que necesitarían RD$ 500,000.

Fuente