21 octubre 2014

Cuidado: Ya Circulan billetes de 50 pesos falsificados de la nueva familia

¡Atención! ¡Atención! periódico El Día da la voz de alerta

SANTO DOMINGO.- ¡Ojo! Si alguien le paga o le devuelve con una o varias papeletas de las nuevas de 50 pesos, chequee bien antes de aceptarlas, porque ya están circulando billetes falsificados de esa denominación.

En efecto, mientras la atención del público se centra en si el morado de la nueva papeleta de 50 pesos se parece demasiado o no a los colores del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), desaprensivos aprovechan el desconocimiento o el descuido de la gente para estafar a más de uno pasando por buena una imitación del billete.

Comerciantes que ya han sido estafado con más de una de estas papeletas falsificadas denunciaron a El Día que los delincuentes se aprovechan de la rapidez con que suelen trabajar sobre todo en los colmados, para pasar como buenos los billetes falsificados.

Las siete diferencias

Reporteros de El Día compararon las dos papeletas y encontraron al menos siete diferencias:

-En el billete falso la banda de seguridad solo se ve del lado donde está la imagen de la Basílica de Higüey, pero no en el reverso, donde está la imagen de la Catedral. Mientras que la papeleta original sí se observa fácilmente de ambos lados, sobre todo cuando se pone en contra luz.

-La calidad del papel es notablemente inferior en la papeleta falsificada.

-El color lila o morado es menos acentuado en el billete falsificado.

-La rosa de Bayahibe casi no se nota en la papeleta falsa.

-En el billete falso está menos nítida la parte que dice “Este billete tiene fuerza liberadora para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas”.

-Las firmas del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, se notan diferentes. En el billete falso se ven las letras en negrita.

-La marca de 50 en la parte es menos visible en la papeleta falsa.

El pasado 7 de octubre, El Banco Central puso a circular la Nueva familia de billetes 2014, durante un acto encabezado por el gobernador de esa institución, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Hacienda, Simón Lizardo.

Además de las denominaciones 50 pesos, fueron puestos a circular nuevos billetes de 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos, todos incorporan la rosa de Bayahibe, declarada nueva Flor Nacional mediante Ley 146-11.

Según el gobernador del Banco Central, las nuevas papeletas tienen nuevas y mejores medidas de seguridad y colores que facilitan su identificación.

En caso de dudas, los interesados pueden obtener más información en la página del Banco Central en el siguiente enlace: