02 mayo 2015

Centrales sindicales marchan por aumento salarial en el día del trabajo

Las centrales sindicales acusaron este viernes a sectores del Gobierno y a los empresarios de confabularse para reducir los salarios, imponer la reforma del Código Laboral, violar los derechos laborales vigentes y sostener una seguridad social orientada hacia los negocios y no a la protección de los empleados. En un manifiesto con motivo del primero de mayo, que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, piden un aumento general de salario de un 30 por ciento para empleados públicos y privados, militares, policías, pensionados y jubilados; rechazan lo que afirman es una contrarreforma del Código Laboral, las violaciones a los derechos laborales y a la libertad sindical, y exigen una aplicación justa del Sistema Dominicana de la Seguridad Social (SDSS).

El movimiento sindical, social y popular exaltaron con varios actos y una marcha que se inició en la calle Juan Erazo de Villa Juana, recorrió a Villa Consuelo, Villa Francisca y Villa Consuelo, y que concluyó frente al Palacio Nacional, la gesta histórica y la clase trabajadora de Chicago en 1886, hace hoy 129 años.

El documento lo firman Jacobo Ramos, de la Confederación Dominicana de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASD), y Rafael Abreu (Pepe), del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CASC), así como el Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI), el Bloque Popular de Organizaciones (BPO), Junta Popular de Organizaciones Barriales y Comunitarias (Juntapo), El Comité Dominicano de Derechos Humanos. (CDDH), y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Deplorarán que la economía dominicana haya logrado un crecimiento sostenido en los últimos 50 años, la cual contrasta con el escaso desarrollo social experimentado, aumento de la pobreza, la pobreza extrema, la profundización de la brecha entre ricos y pobres, diferencias sociales que los empresarios con la anuencia de ciertos sectores del Gobierno pretenden continuar y ensanchar.

Acusan a los empresarios de obstaculizar el alza salarial que insisten en una absurda llamada reclasificación de empresa, que para el movimiento sindical es inaceptable, porque alejaría más las posibilidades de un alza salarial que esperan ansiosos los trabajadores del sector privado.

Con relación al Gobierno, los ayuntamientos y el Poder Judicial, entienden que debe ser obligatorio que cada año se consigne a los pensionados, a pensionados y jubilados, un reajuste de sueldos y pensiones que debe constar en los presupuestos de los poderes ejecutivo, judicial y municipal.

En cuanto a la reforma del Código Laboral, sostienen que el movimiento sindical continuará firme para evitar que el sector empresarial logre imponer recortes que en el aspecto contractual y económico, afecten a los trabajadores, tanto en el presente como en el futuro.

UN APUNTE

Primero de Mayo


El desaparecido profesor universitario Narciso González (Narcisazo), escribió el poema “Primero de Mayo”, que está contenido en el libro “Mochila para Pioneros”. El texto dice:

“De todos los onomásticos, el que tiene más valor, es el primero de mayo: El Día del Trabajador”.
“Porque el trabajo es la fuerza que mantiene al mundo erguido, y la más grande riqueza de algún sudor ha venido”.
 
“Y es tan grande de mi verdad que ese día de los obreros, en el futuro será todo el almanaque entero”.
 
Fuente: El Nacional