18 febrero 2015

Hoy celebramos el Día Nacional del Estudiante Dominicano

En la República Dominicana, cada 18 de febrero se conmemora el Día Nacional del Estudiante. Esta se celebra en varios países del mundo aunque en fechas diferentes, pero en casi todos coincide con la llegada de la primavera y es un simbolismo interesante porque con los estudiantes reverdece la esperanza de que tendremos un país mejor, ese que todos y todas soñamos y merecemos.

La celebración del Día del Estudiante está dedicado a conmemorar una de las labores más nobles de la patria: La de estudiar. Se busca homenajear a las personas que cada día realizan la encomiable labor de aprehender.

Los estudiantes deben de crecer con una combicción de compromiso hacia la sociedad, esto como forma de contribuir a que sea un mejor país.

En varios países del mundo se celebra el Día del estudiante, sólo que en muchos de ellos se hace en fechas diferentes. En el caso de Argentina, se conmemora el 21 de septiembre, en el caso de Colombia, la conmemoración tiene lugar los días 8 y 9 de junio, en Cuba, la celebración es el día 17 de noviembre, en España es el 22 o 23 de marzo.

Otros países donde se celebra esta fecha es en Venezuela, Chile, Honduras, Panamá, entre otros.

¡Celebremos el Día del Estudiante y recordémosles que en ellos descansan las esperanzas de nuestro pueblo!

Un viejo adagio dice que el saber no ocupa lugar. A ello podríamos agregar: y te convertirá en una persona mejor cada día a lo largo de toda tu vida.

BREVE HISTORIA

Corría el año 1939. La bota del invasor nazi pisoteaba la libertad del pueblo checoslovaco, como lo haría sucesivamente con varias naciones europeas.

El 17 de noviembre de ese año, un grupo de jóvenes checoslovacos, decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, la capital de ese país.

Y por eso, en memoria de su valiente gesto, el Consejo Estudiantil Internacional que más tarde se convirtió en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE), declaró esa fecha como Día Internacional del Estudiante, efeméride que se celebra en más de 114 naciones.