24 enero 2015

Cubanos esperan mejorías en su vida tras diálogos con EEUU



AFP.- Desde vendedores de frutas a artistas que pintan en la calle paisajes de La Habana, los cubanos tienen la esperanza de que las conversaciones iniciadas este miércoles con Estados Unidos acaben con la rivalidad entre los dos países y mejoren su vida cotidiana.

Quiliano Castillo, de 56 años, abre cocos en un puesto de jugos de frutas en La Habana Vieja en el que hay una banderita estadounidense plantada en una piña, una señal del nuevo clima existente entre estos dos países, que estuvieron enfrentados durante medio siglo.

"Ya era hora de sentarse en la mesa de negociaciones para ponerle fin al sistema que había", dijo Castillo, expresando sus esperanzas de que la distensión estimule el desarrollo de la isla, cuya economía no despega, y atraiga más visitantes de Estados Unidos. "La relación de Cuba con Estados Unidos no es solamente con el gobierno, es también con el pueblo".

Un día antes de que comience en esta capital la 28 Ronda Migratoria Cuba - EEUU. La marcha de la histórica normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos estará esta semana cargada de símbolos: la llegada a La Habana del enviado de más alto nivel de EE.UU. en décadas y el discurso de hoy del Estado de la Unión donde el presidente Barack Obama explicará su giro inédito.