12 diciembre 2014

Vicepresidenta preside acto en Colegio Don Bosco presentación "Mural Ciudad Reciclada"

Estrategia “Bien por ti” y Ciudad Reciclada presentan mural Colegio Don Bosco inspirado en valores compartidos

El mural se realizó como parte de la Estrategia Nacional por una Sociedad en Valores “Bien por ti”, que impulsa la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y del programa Ciudad Reciclada, que promueve el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente

SANTO DOMINGO.- La Estrategia Nacional por una Sociedad en Valores “Bien por ti”, de la Vicepresidencia de la República, el Centro León y la Fundación PropaGas presentaron este miércoles el mural perimetral del Colegio Don Bosco de Santo Domingo, el cual combina la promoción de valores y protección al medio ambiente.

El acto fue encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández; la directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, doctora María Amalia León de Jorge; Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidente de la Fundación PropaGas; el director del Colegio Don Bosco, padre José Cuello; el señor Juan Gutiérrez, de Colectivo 5; y en representación de los estudiantes, la señorita Nicole Polanco. 

Al hablar ante decenas de estudiantes del centro educativo, la vicepresidenta Cedeño de Fernández llamó a hacer del reciclaje una costumbre y crear espacios públicos que formen conciencia sobre la necesidad de reciclar.

“Somos nosotros, y más que nada ustedes, la generación que viene creciendo, los que tenemos la responsabilidad de difundir en cada rincón de nuestro país el conocimiento requerido para cuidar apropiadamente del medioambiente, pregonar, a viva voz, con esa fuerza que tienen ustedes los jóvenes, que cuidar el lugar donde vivimos es un asunto de todos”, sostuvo.

Cedeño de Fernández aseguró que acciones positivas como la del mural representan un gran aporte a la solución de contaminación medioambiental que afecta al planeta.

“Este mural artístico en materiales no biodegradables, visibles desde la concurrida avenida 27 de Febrero, es nuestra bandera de que estamos trabajando por una sociedad en valores en un mejor país”, indicó.

De su lado, la directora de la Fundación Eduardo León Jimenesseñaló que todo aquel que pase frente al mural de 800 metros podrá apreciar lo que el arte y el amor por el planeta pueden lograr.

“En este mural lo curioso es que no solo son obras de arte cualquiera, son obras de arte que representan seres vivos: flores y animales. Es decir amigos y amigas, trasformamos lo muerto en vida, haciendo de los desechos belleza”, indicó.

De su lado, Bonetti de Santana dijo que para la Fundación PropaGas es un gran orgullo participar junto a la Vicepresidencia de la República y el Centro León la presentación del mural, donde jóvenes estudiantes transformaron en arte los residuos sólidos.

“Los jóvenes de Don Bosco trabajaron en equipo y fueron partícipes de la construcción de esta maravillosa obra para convertirse en agentes de cambio de nuestra sociedad”, indicó.

Sobre el mural

El mural ha sido inspirado en la estrategia “Bien por ti”, que promueve los valores de honestidad, dignidad, responsabilidad, solidaridad, esperanza, amor al prójimo, fe, justicia social, humildad, paz, integridad, tolerancia y respeto. El mismo ha sido intervenido por las manos creadoras de la décimo cuarta versión del programa Ciudad Reciclada, en coordinación con la Fundación Eduardo León Jimenes y la Fundación PropaGas.

La Vicepresidencia de la República, el Centro León y la Fundación PropaGas realizan en conjunto diversas acciones para promover el arte vinculado a los valores como parte de la Estrategia Nacional por una Sociedad en Valores “Bien por ti”. Esta segunda edición es dedicada al valor de protección al medioambiente.

"Bien por ti" persigue rescatar los valores morales, éticos y espirituales de la nación dominicana difundiendo una cultura de buen comportamiento e interacción en la población, tanto en el plano familiar, social, político y económico.

Mientras que Ciudad Reciclada muestra cómo el arte y la reutilización de los desechos sólidos pueden transformar ciudades en lugares más atractivos visualmente y generar conciencia.

El mural fue decorado por la labor conjunta de más de 30 alumnos del centro educativo ubicado en la calle San Juan Bosco del Distrito Nacional, en un intento por embellecer los espacios públicos de la ciudad y generar conciencia sobre las alternativas que existen para eliminar los desechos sólidos de las calles, avenidas y comunidades del país.

El grupo de jóvenes que intervino en la decoración del mural artístico estuvo acompañado de artistas educadores del grupo Colectivo 5, quienes guiaron el proceso de producción y elaboración del mismo durante varios encuentros y talleres que precedieron la presentación. El mural artístico del Colegio Don Bosco cuenta con 24 diseños en materiales no biodegradables.

Desde Ciudad Reciclada se ejecutan sesiones de desarrollo de la creatividad para contrarrestar el exceso de desechos con la construcción de un mural artístico que decore y embellezca la comunidad y las paredes de las escuelas y colegios participantes.

Los espacios intervenidos anteriormente por el programa coordinado por Centro León son: Instituto Iberia, Escuela Hermanos Miguel De La Salle, Colegio Dominicano De La Salle, Escuela Providencia, Colegio Lux Mundi, Escuela Santiago Guzmán, Colegio Babeque, Escuela Popular de Arte, Escuela Básica de Pontezuela, Carol Morgan School, Escuela Teófilo de Jesús García, Escuela Pontezuela Abajo y Albergue Infantil Santiago Apóstol.