30 octubre 2014

Ordenan desalojar local de la Fiscalía Barrial de Villa Consuelo

El Tribunal Constitucional ordena al Ministerio Público entregar la casa donde opera la Fiscalía Barrial



SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) ordenó a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía del Distrito Nacional la entrega del inmueble donde funciona la Fiscalía Barrial de Villa Consuelo a Mayerling Medina Martínez, en un plazo de tres meses.

Mediante sentencia TC/0246/14, impone un astreinte de RD$10,000 por cada día de retardo en la ejecución de la decisión, en favor de Casa Rosada (Hogar de Niños con VIH).

La alta corte acogió una acción de amparo interpuesta por Medina Martínez en contra de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.

Consideró que el Ministerio Público no ha podido demostrar que la ocupación que ostenta el inmueble se encuentre respaldada en acciones legales que justifiquen su prolongada retención, “lo que constituye una actuación administrativa que se traduce en una vulneración a un derecho fundamental de la recurrente, que le impide el goce, usufructo y disposición de su derecho de propiedad, por lo que procede la devolución del mismo”.

Entiende que el derecho de propiedad es un bien jurídicamente protegido por la legislación nacional e internacional, que no debe ser vulnerado ni obstaculizado en su pleno goce, usufructo y disposición, salvo las excepciones contempladas por la Constitución, observándose siempre las garantías que ella misma dispone en favor de su titular.