27 agosto 2014

República Dominicana es más pobre y la Clase Media fue reducida

Según informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

En la República Dominicana, la clase media disminuyó en casi cuatro puntos, resultado de un aumento tanto en la pobreza como en la vulnerabilidad, según el Informe de Desarrollo Humano 2014, presentado por en el El Salvador por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, el informe advierte que más de un tercio de la población de Latinoamérica y el Caribe está en riesgo de caer en la pobreza, pese a los avances logrados en los últimos años en países como Perú, Bolivia, Chile o Argentina.

El Informe de Desarrollo Humano 2014, señaló que la población vulnerable, en riesgo de caer en la pobreza, aumenta a cerca de 200 millones de personas, que representan el 38 % del total regional.

La población latinoamericana alcanza entre 580 y 590 millones de personas, según el Economista Jefe del PNUD en El Salvador, William Pleitez.

El informe advirtió de que hay una proporción "demasiado alta" de latinoamericanos que están en riesgo de ver fuertemente afectado su bienestar en caso de enfrentar algún tipo de crisis por problemas macroeconómicos, desastres naturales y factores.

Aunque la pobreza por ingresos se ha reducido a casi la mitad en la última década en América Latina y el Caribe, no todas las personas han logrado entrar a la clase media, subrayó el documento.

A la presentación regional del informe, titulado "Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia", asistieron el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y la subsecretaria general de Naciones Unidas y directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta, entre otros.