Comerciantes no se deciden, pese a promesa de bajos precios.
SANTO DOMINGO.- El Merca Santo Domingo no tiene oferta; pero tampoco demanda. Se supone que los mercados de detallistas del Distrito Nacional que son parte de la Red Nacional de Mercados deberían ofrecer los productos que se colocan en la plaza ubicada a la altura del Kilómetro 22 de la autopista Duarte.
Lo cierto es que de los tres mercados cuyas estructuras físicas están terminadas, dos están cerrados, el de Villas Agrícolas y el de Cristo Rey, y el tercero, de Villa Consuelo, todavía no encuentra el ritmo de negocios esperados “aunque está mejorando”, según asegura el presidente de la Asociación de Comerciantes de Villa Consuelo, David Ramos. “Nosotros somos los que tenemos la culpa, porque todos los pasos están dados y los comerciantes del Merca están dispuestos”, dijo Ramos.
Falta liquidez
Pero hay otra realidad. Los comerciantes detallistas de Villa Consuelo no se sienten motivados a comprar los productos de Merca Santo Domingo. La primera razón es porque disfrutan de relaciones con suplidores viejos que les suministran los productos y estos suplidores tienen la capacidad o la confianza de venderles a crédito. “A los comerciantes se les hace difícil cambiar de mayorista, porque ya tienen relaciones de mucho tiempo con personas que además le permiten el crédito”, admite Ramos, cuyo local comercial dentro del mercado no cuenta con un gran abastecimiento.
La segunda razón, es que todavía dudan de comprar en clúster para conseguir mejores precios, y no tienen el capital económico para llevarlo a cabo. “Aquí se venden productos que se pueden comprar mucha carne, los vegetales, granos y cosas de almacén, pero aquí hay comerciantes que tienen tiempo de establecidos; pero la verdad es que los comerciantes no están en ese interés”, señala Ramos.
Limpieza
El Mercado de Villa Consuelo tiene niveles de limpieza superiores a los que se encuentran en otros mercados del país. Pero todavía hay comerciantes que mantienen las costumbres del antiguo mercado de Villa Consuelo al limpiar sus mercancías, sobre todo vegetales, frutas y flores, en los lugares donde realizan las ventas, lo que crea acumulación de desechos de estos productos; pisos húmedos y malos olores. Otro de los problemas es que no se ha eliminado el cartón para exhibir los productos, lo que crea desperdicios y deterioro de los locales.
Fuente: Diario Libre