22 agosto 2014

El desorden del almacén en Villa Consuelo ayudó a propagar el fuego

SANTO DOMINGO.- La inexistencia de salidas o entradas preventivas, la cantidad y desorden de las mercancías y las pocas medidas de prevención de incendios dentro del edificio siniestrado de la importadora “Mayor Todo”, en Villa Consuelo, permitieron que el fuego se expendiera con rapidez en el edificio, y limitó el trabajo de los bomberos para impedir que se extendiera a las estructuras colindantes, donde el lindero es cero.

“A los primeros bomberos que llegaron se les dijo que el fuego era en la tercera planta. Pero cuando entraron, ya el segundo piso se estaba quemando”, declaró el coronel y subjefe de operaciones de los Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Herasme. Para contener y controlar el fuego se necesitaron 60 hombres en 19 camiones, y más de 24 horas de trabajo.

Los bomberos concluyeron ayer el control del fuego, y eliminaban posibles focos que pudieran reactivar un incidente. Hoy comenzarían a investigar qué originó el siniestro. De plano, dijo Herasme, “todavía no tenemos ninguna versión”.

Herasme informó a Diario Libre que esos primeros bomberos se encontraron con cajas de cartón llenas de plásticos y telas en las escaleras del edificio, y había tantas cajas que llegaban hasta el techo de cada piso, además de que las ventanas eran estrechas. “Tuvimos que utilizar una motosierra corta metales para cortar una tola que tenían en la parte trasera para poder combatir el incendio”, dijo Herasme.

El coronel y experto contra incendios señaló que en el caso del almacenamiento “había todo tipo de mercancía mezclada. Plástico, papel, cartón, crayón, lápiz, mercancías bastante inflamables. Había cajas de variedades de artículos en la escalera, y es justo por donde los bomberos pueden acceder a combatir el incendio. Las cajas estaban pegando al techo, eso está prohibido. Nada puede llegar hasta el techo”, expresó.

Los bomberos penetraron ayer al edificio pese a las grietas que el fuego ocasionó en el concreto. Los bomberos han determinado que pese a las grietas, y a que no se ha descartado que puedan ocurrir derrumbes, no creen que toda la estructura se pueda desplomar. “El concreto cede cuando se alcanzan altas temperaturas en las edificaciones. Nosotros no creemos que ocurra un desplome, porque para eso debería de reiniciar otro fuego que lo provoque”, concluyó Herasme.

Fuente: Diario Libre