31 julio 2014

Impuesto a las compras menores por internet causan revuelo

Sorpresa y gran revuelo causó este miércoles el anuncio del Gobierno de que en 15 días empezará a cobrar impuestos por los artículos comprados por internet que cuestan menos de 200 dólares, una franja hasta ahora libre de gravámenes.

La Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ASODECU) denunció que esta medida significará para los consumidores un incremento considerable y una merma significativa para las empresas que traen al país esos productos.

Por parte empresarial implicaría despido de personal, advirtió Asodecu en un comunicado.

La Dirección General de Aduanas (DGA) publicó un espacio pagado en varios diarios nacionales, en el que avisa a las compañías de “Despacho expreso de Envíos” que opera al amparo del decreto No. 402-05, del 26 de julio del año 2005, que las mercancías importadas bajo la modalidad establecida en la “Categoría B” deberán pagar los derechos aduaneros que corresponden.

Felipe Herrera, presidente de Asodecu, anunció que esa entidad elevará un recurso de amparo para impedir que lo anunciado por Aduanas se materialice.

Resaltó que luego de la oposición de los compradores que utilizan esa vía y de la asociación de “courriers” el Gobierno dejó sin efecto la intención de aplicar un 18 % de impuestos a las compras por internet menores de 200 dólares.

Sobre el tema también se pronunció la Asociación Dominicana de Empresas de Courier (Asodec), que calificó la disposición como ilegal y perjudicial para los consumidores dominicanos.

José Burdie, presidente de Asodec, aseguró además que la disposición viola el decreto 402-05, que deja fuera del gravamen los artículos comprados con precio menor de los 200 dólares y por tanto viola un derecho adquirido de los compradores.

“Es inaudito y aberrante que una institución como Aduanas, de forma puramente administrativa, pretenda modificar el mandato expreso de un decreto, que por demás también formó parte de los acuerdos aprobados en el marco de la implementación del DR-CAFTA”, declaró Burdie.

Las primeras expresiones de rechazo se hicieron sentir por las redes sociales, de parte de ciudadanos acostumbrados a buscar alternativas de precio y garantía de calidad a través de las compras por internet.

Fuente